Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reyna Rueda y Fidel Moreno aparece en campaña en medio de tragedia por el huracán Julia

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua se subió a una casa a posar con una motosierra

Octubre 11, 2022 07:00 AM
fidel moreno y reyna rueda alcaldia managua

La alcaldesa sandinista de Managua, Reyna Rueda, candidata a reelegirse en el cargo, reapareció haciendo campaña política con los afectados por el huracán Julia en la capital. En diversas fotos difundidas por medios oficialistas, Rueda aparece “abrazando” a los afectados.

En Managua, también se pudo observar en fotografías divulgadas por medios oficialistas, que el sancionado Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, posa arriba de una vivienda con una motosierra en donde sale cortando las ramas de un frondoso árbol.

Igual situación vivieron los afectados del resto de los municipios de Nicaragua, quienes recibieron el “abrazo” de los alcaldes sandinistas cuando llegaron a verificar los daños en las viviendas.

Lea: Suben a 14 los muertos por Julia en Centroamérica, donde siguen las evacuaciones

“En Managua, es otro caso particular que se le permite siempre a Fidel Moreno y esta vez a Reyna Rueda que anda en campaña, utilizar los recursos del Estado y las desgracias para sobresalir”, denunció Ivania Álvarez, de Urnas Abiertas.

Esta es la primera vez que se observa a Fidel Moreno realizando esta acción, cuando normalmente lo que hacía es recorrer los sectores afectados por lluvias para brindar reportes preliminares.

En cuanto a la ayuda humanitaria, la que fue politizada por la misma Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia del país, Ivania Álvarez recordó que es el Sinapred quien está distribuyendo los enseres a nivel nacional en las zonas afectadas.

“Los encargados de esto (de llevar ayuda) son el Sinapred y el Comupred. Nosotros estuvimos recibiendo los reportes de incidencia, corte de energía, caídas de árboles y las evacuaciones en la Costa Caribe Sur y Norte. Alguien dijo que había preferencia por los militantes”, señaló Álvarez, quien ha seguido de cerca la labor de las alcaldías.

“Sí supimos que las alcaldías estaban ayudando con el corte de árboles para limpiar las carreteras, pero no vimos esa propaganda a ese nivel que se dio en Managua”, finalizó Ivania Álvarez.

Más de 6 mil afectados

Un total de 6.469 personas quedaron a la intemperie en dos ciudades del Caribe de Nicaragua como consecuencia del impacto del huracán Julia la madrugada del domingo, según datos brindados este lunes por el Gobierno local, que no reportó víctimas.

Los afectados, que representan un 10 % de las poblaciones de Bluefields y Corn Island (Isla del Maíz), perdieron los techos de sus casas debido a los vientos máximos sostenidos de Julia, con velocidades de 140 kilómetros por hora y rachas superiores, según la información oficial.

“Perdieron casi la totalidad de techos en sus viviendas, un 10 % más o menos, de los habitantes de la ciudad de Bluefields y de Corn Island”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Lea más: Julia dejó 6.469 personas a la intemperie en dos ciudades de Nicaragua

De acuerdo con la estadística brindada por la también primera dama, unas 5.696 personas quedaron sin los techos de sus casas en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y al menos 763 en Corn Island, ubicada a unos 60 kilómetros al este de la costa nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora