Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia de Nicaragua se retira de la UNAB

La CUDJ informó que su retiro obedece a diferencias con la directiva de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), quienes los han marginado dentro de la estructura cívica
Equipo de Periodistas
Octubre 18, 2022 06:01 PM
La CUDJ informó en redes sociales su retiro de la UNAB. • Foto: Cortesía

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia de Nicaragua (CUDJ) informó este martes que se retiran de la Unidad Nacional Azul y Blanco, organización cívica en la que estaban desde su nacimiento, tras la rebelión de abril del año 2018.

“Desde el 25 de mayo de 2022 dejamos de ser parte de La Unidad Nacional Azul y Blanco, luego de padecer serias exclusiones y tratos injustos a nuestros delegados y a nuestra plataforma; llegando a pasar por encima de sus estatutos y reglas internas. En ese momento decidimos no publicar nuestra renuncia para evitar más fracturas y comprendiendo el respeto que merece la población nicaragüense ante la vulnerabilidad y represión que viven a lo interno y externo del país”, informó la CUDJ en un comunicado difundido en redes sociales.

Los miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia,  explicaron que decidieron romper el silencio, tras escuchar que siguen siendo mencionados en diversos medios de comunicación como parte de la UNAB.

Lea: Coordinadora Universitaria solicita expulsión del PLC de la Coalición Nacional

“En 2018 acompañamos el proceso de fundación de la Unidad Nacional Azul y Blanco como un compromiso de unidad y con esperanza en alcanzar la construcción de una fuerza capaz de responder ante el régimen con la misma contundencia de la represión”, se lee en el documento.

“Mantenemos hasta el día de hoy intacta nuestra moral y convicción de trabajar en la consecución de las demandas urgentes de la oposición y seguimos creyendo en lo que firmamos como Manifiesto Fundacional de la Unidad Nacional”, agrega el escrito.

Persecución a sus miembros

Los directivos de la CUDJ también denunciaron que varios de sus integrantes han sido perseguidos, encarcelados y torturados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que mantienen firme su compromiso con Nicaragua.

Lea más: Detienen a miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia en San Marcos

“Le aportamos a la Unidad Nacional nuestros mayores esfuerzos, propuestas concretas encaminadas a la construcción de la salida de la dictadura; durante estos años hemos apoyado al Consejo Político como órgano de representación y en todos los espacios hemos defendido e impulsado la imagen de la UNAB. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que todo esto no ha dejado de ser infértil en un ambiente hostil, donde el espacio estudiantil ha sido desplazado e ignorado (en conjunto con nuestras exigencias) por el adultismo imperante, que es incapaz de ver sus conductas agresivas y comportamiento antiético y antidemocrático”, señala el documento.

Los jóvenes también denunciaron que, ante sus inquietudes e interrogantes, buscaron respuestas en la dirigencia de la UNAB, pero no tuvieron respuesta, pero que los dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco “nunca tuvieron la voluntad de dar una respuesta ante tantas interrogantes”, indican.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo