Calibre Mining en contacto con EEUU tras sanción a industria minera en Nicaragua y cancela 3 concesiones
La empresa minera ya se puso en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para “seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales”
Tras la aplicación de sanciones para la industria del oro en Nicaragua, Calibre Mining, principal empresa minera que opera en el país desde 2009 anunció que ya se puso en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Calibre está revisando proactivamente las recientes sanciones y se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones”, señala en un comunicado de prensa esta empresa minera.
Agrega que, siendo una empresa de origen canadiense con operaciones en Nevada y Nicaragua, Calibre está interesada en “reafirmar su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes”, referente a las sanciones impuesta por Estados Unidos a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM).
Renuncian a concesiones mineras
El Ministerio de Energía y Minas y la DGM publicaron este 25 de octubre en La Gaceta, Diario Oficial, la cancelación de tres solicitudes de concesiones mineras a petición de Calibre Mining. La solicitud de cancelación la realizaron el pasado 3 de junio y el Ministerio de Energía y Minas la aceptó el 15 de junio y es hasta en la Gaceta de este martes que aparece publicado en La Gaceta, Diario oficial de Nicaragua.
De acuerdo con la publicación, Calibre Mining solicitó el desistimiento de un área de unas 34, 146.71 hectáreas, de un lote conocido como KAKAU, localizado en la Costa Caribe Norte, propiamente entre los municipios de Waspam, Rosita y Bonanza.
Calibre Mining, también renunció a la petición de concesión del lote YALAM con una superficie de 49,977 hectáreas en Waspam, Rosita y Puerto Cabezas.
La tercera concesión, a la cual desistió Calibre Mining, es TANGNI, con una superficie de 41,325.32 hectáreas en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas.
También la empresa Minerales Matuzalen también renunció a la concesión total otorgada desde 2007 con la que operaba un lote de 7,200 hectáreas en el municipio de Waspam.
Estas publicaciones de renuncias y desistimiento de concesiones mineras se realizan en medio del contexto de la aplicación de sanciones del Departamento del Tesoro a la Dirección General de Minas de Nicaragua y la sanción a Lenín Cerna Juárez, colaborador “confidente cercano” de Daniel Ortega.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias