"Patraña de Daniel Ortega" atribuir migración por sanciones, dice Enrique Sáenz

Enrique Sáenz dijo que a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de Daniel Ortega, las exportaciones desde Nicaragua a ese país han aumentado
Equipo de Periodistas
Noviembre 03, 2022 07:00 AM
Daniel Ortega y Enrique Sáenz. • Foto: Cortesía

El economista Enrique Sáez desmintió al dictador Daniel OrtegaDaniel Ortega, quien recientemente afirmó que la migración nicaragüensemigración nicaragüense es a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios funcionarios de su régimen.

Enrique Sáenz, quien fue diputado opositor al régimen, comparó los datos de los últimos años de las exportaciones en Nicaragua y desmintió a Ortega con números del Banco Central de NicaraguaBanco Central de Nicaragua que la crisis migratoria que vive el país no tiene nada que ver con las sanciones”.

Datos migratorios de Estados Unidos, Costa Rica y México reflejan que más de 350 mil nicaragüenses han intentado ingresar de forma irregular, por lo que Sáenz estima que a finales de 2022, la cifra aumente a unos 450 mil pinoleros que han escapado del régimen en Nicaragua.

Lea: Excursiones salen de Nicaragua para Guatemala con migrantes nicaragüenses

“Si a esos 350 mil nicaragüenses les agregamos los que han salido por vías legales y se han dirigido a España, Canadá y otros países, probablemente en 2022 nos acercaremos a los 450 mil nicaragüenses y tal vez más que han escapado de la tragedia orteguista”, puntualizó.

Aunque en su más reciente comparecencia, Ortega no brindó números de la migración nicaragüense, Sáenz recordó que la economía de Nicaragua nunca ha dependido tanto de Estados Unidos como afirmó el dictador.

“Jamás en la historia económica del país la economía de Nicaragua ha dependido tanto como con el antiimperialista de Daniel Ortega, pero además, esa dependencia se viene profundizando de año en año a pesar de los discursos y la diatribas de Ortega en contra de los Estados Unidos”, señaló.

“Las sanciones, en primer lugar, se han aplicado a jerarcas de la dictadura en su patrimonio personal, en segundo lugar, se han dirigido a empresas del círculo en el poder. Más recientemente se han dirigido al oro”, aclaró el economista.

Inversiones han crecido

Enrique Sáenz explicó que en los últimos años, a pesar de las sanciones impuestas a los funcionarios de la dictadura -y que Daniel Ortega afirma que son para Nicaragua-, el economista dijo que las exportaciones han crecido significativamente hacia Estados Unidos.

“Entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 las inversiones extranjeras crecieron en un 35%, pasaron de 214 a 289 millones de dólares. Nada han tenido que ver las sanciones con las inversiones de Estados Unidos”, aclaró.

“Las exportaciones en 2020 representaron 1,405 millones de dólares. En el 2021 representaron 1,754 millones de dólares, es decir, aumentaron en 22% de 2020 a 2021. ¿Qué tuvieron que ver las sanciones en las dinámicas de las exportaciones?”, cuestiona el economista.

En cuanto al empleo en el sector de las zonas francas, Enrique dijo que ha habido un crecimiento y que las exportaciones textiles también han incrementado a Estados Unidos.

“La afirmación de Daniel Ortega es truculenta, mentirosa y una patraña. ¿Será que quienes informan a Ortega le mienten y lo obligan a decir estos disparates o será que Daniel dice estas mentiras a sabiendas que las realidades son otras?”, expresó.

Enrique también recordó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Daniel Ortega y que las exportaciones a Rusia no superan los tres millones de dólares, según reportes del Banco Central de Nicaragua.

“¿Saben cuanto exportó Nicaragua a Rusia el año pasado?, 13 millones de dólares y más de 1,750 millones de dólares a Estados Unidos”, puntualizó.

Lea más: Daniel Ortega chantajea a Estados Unidos: si siguen con sanciones van a tener más inmigrantes

“En el transcurso de este año, Nicaragua ha exportado a Rusia menos de 3 millones de dólares”, finalizó Enrique Sáenz, quien también detalló que seis de cada 10 nicaragüenses muestran deseos de salir de Nicaragua si tuvieran la oportunidad.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo