Policía detiene al sociólogo Óscar René Vargas, lo sacaron de la casa donde estaba en Nicaragua
El sociólogo Óscar René Vargas fue detenido por la Policía en Nicaragua, confirmaron fuentes cercanas a su familia a 100% Noticias. El sociólogo es un crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han encarcelado a opositores, campesinos, estudiantes, periodistas y analistas políticos.
El sociólogo tiene 77 años de edad, que recién acaba de cumplir, es hipertenso y le acaban de poner un marcapasos hace 7 meses.
Una fuente en Managua dijo a 100% Noticias que llegó una patrulla de policía donde reside el sociólogo Óscar René Vargas para detenerlo.
Tras la detención, René Vargas Zamora, hijo del sociólogo, economista, historiador y analista político, confirmó en sus redes sociales el arresto.
"El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Oscar Vargas. Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda", dijo Vargas.
Óscar René Vargas, solo daba entrevistas telefónicas y no en videollamadas como parte de sus medidas de seguridad, implementadas tras su retorno sigiloso a Nicaragua. Vargas habría estado refugiado en Costa Rica anteriormente.
Vargas cuestionó último informe de FMI
El pasado 19 de noviembre, el sociólogo Óscar René Vargas, cuestionó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una declaración brindada a 100% Noticias. El FMI valoró de "favorable" las perspectivas económicasEl FMI valoró de "favorable" las perspectivas económicas para el país.
Pero Vargas advirtió de "despidos de trabajadores del Estado" para el año 2023, sumado a la reducción del poder adquisitivo, hambre y más migración.
"Se espera que el crecimiento del PIB real se modere al 3 por ciento en 2023", indica el FMI, lo que a escrutinio de Vargas quiere decir “que la economía va a pasar desde el 10.3% (2021) al 3% (2023), lo que traducido al lenguaje llano significa contracción. El documento del FMI está reconociendo que se produjo una contracción en el 2022 en comparación al 2021. Al mismo tiempo que prevé que la contracción seguirá en el 2023”.
En cuanto al desempleo en el sector estatal, señala que, dado que el FMI plantea que el régimen de Daniel Ortega debe continuar “su enfoque sostenible de la política fiscal para reducir la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor del 57 por ciento del PIB”, por lo que “en el presupuesto del 2023 está implícito los recortes de personal del Estado. El PGR-2023 contempla un superávit, lo que significa más ingresos menos gastos”.
Vargas plantea que para muchos trabajadores del Estado el aguinaldo será su último salario.
“Se irán despedidos sin pago de vacaciones y las prestaciones se las pagarán en abonos suaves, en el mejor de los casos. Esto era de esperarse, se trata del ajuste sin FMI, sin paliativos” alertó.