Urnas Abiertas: Nuevos gobiernos locales carecen de legitimidad y son premiados con mayor presupuesto
El Observatorio Ciudadano Urnas AbiertasUrnas Abiertas, denunció que los 153 alcaldes y vicealcaldes que este 10 de enero recibieron las credenciales de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) que los designa como autoridades municipales, “carecen de legitimidad” y que con la juramentación se consolida un estado totalitarista.
“La toma de posesión y entrega de credenciales de alcaldes, vicealcaldes y concejales prevista entre el 10 y el 20 de enero es la consolidación del Estado totalitario en todos los niveles: nacional, municipal y regional del régimen de Daniel Ortega, luego que se adjudicara las 153 alcaldías el pasado 6 de noviembre a través de un proceso ilegítimo marcado por 5,821 anomalías, irregularidades y violencia política”, denunció Urnas Abiertas.
El organismo denunció que con la juramentación y toma de posesión de los alcaldes sandinistas, el Frente Sandinista recibirá 450 millones de córdobas como parte del desembolso por haber participado en el proceso electoral que ha sido cuestionado por organismos de Derechos Humanos y que no tuvo observación internacional.
Lea: Los sandinistas toman el control del 100% de las alcaldías de Nicaragua
“Además de la entrega de credenciales, para este 10 de enero están programadas las primeras sesiones extraordinarias entre los Concejos Municipales salientes y los entrantes en cada municipio, también se llevará a cabo una reunión de instalación entre Daniel Ortega y las nuevas autoridades locales, y finalmente se dará inicio a la entrega de reembolsos de gastos de campaña para los partidos políticos, cantidad que ascenderá a los 450 millones de córdobas”, detalla el organismo cívico.
“Carecen de legitimidad”
Aunque el régimen de Daniel Ortega pretenda simular que las autoridades locales cuentan con legitimidad y por ende continuar con los procesos institucionales que se deberían de seguir en una democracia, Urnas Abiertas señala que “estos son gobiernos de facto que están usurpando funciones porque el pueblo no los ha elegido democráticamente. La afluencia a las urnas el pasado 6 de noviembre fue del 17,33 % y el índice de abstencionismo del 82,67 %”, denuncia.
“Los alcaldes están llamados a responder al pueblo porque administran y cuentan con presupuesto de todos los nicaragüenses y deberían estar orientados a resolver las demandas ciudadanas locales y no a la agenda política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ni a la corrupción local que ejecutan sus operadores políticos en cada municipalidad”, agrega el organismo cívico que se ha encargado de documentar las ilegalidades electorales.
Aunque las municipalidades se sostienen del pago de impuesto de los ciudadanos de los municipios, el régimen de Ortega por medio del Presupuesto General de la República de 2023, otorgó más dinero a las municipales que ahora están en manos del Frente Sandinista.
“Según el Presupuesto General de la República, aprobado en noviembre pasado, las transferencias municipales incrementarán a un 6% este año, lo que equivale a un presupuesto de más de 6.110 millones de córdobas (incremento del 79,99% respecto a 2022). Este aumento presupuestario se da en el marco de un temor ciudadano respecto a la pérdida de autonomía local -incluyendo la financiera- y la corrupción creciente en los gobiernos locales”, señala.
El gobierno del FSLN se ha caracterizado por ser reacio a la rendición de cuentas, a la transparencia en su gestión pública, y desde el inicio de su mandato se inició el cierre de los espacios de auditoría social.
“En 2022 se tuvo conocimiento de una serie de casos respecto a la corrupción ejercida y promovida desde los gobiernos locales, por tanto, este incremento a los fondos manejados desde las alcaldías debe ser un tema de interés nacional”, expresa Urnas Abiertas.
“Instalamos servidores”
Este mediodía, Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, detalló que en los 153 municipios del país, un total de 153 alcaldes y vicealcaldes -la mayoría reelectos-, junto a sus concejales, tomaron posesión de sus cargos.
Rosario Murillo señaló que de los 153 alcaldes, 77 son mujeres y 76 hombres que estarán al frente de las comunas, bajo el argumento de “equidad de género”.
De los 153 vicealcaldes, 76 mujeres y 77 son varones, detalló a través de los medios oficialistas. También fueron juramentados 6,088 concejales, de ellos; 3,044 son mujeres y 3,044 son varones.
Lea más: Urnas Abiertas documentó casi 6 mil anomalías en elecciones municipales de Nicaragua
“Estamos instalando servidores, servidores para avanzar en el cumplimiento, en la realización de los sueños, encontrando soluciones todos juntos a los problemas que nos han heredado, a los problemas que nos han impuestos, pero siempre llenos de energías”, expresó Murillo al culpar a los gobiernos opositores de los actuales problemas municipales.