Rosario Murillo dice que destierro de presos políticos en Nicaragua fue una “decisión soberana”
“Nuestro Estado, nuestro Gobierno, nuestro Poder Judicial, nuestro Parlamento a nombre de las familias nicaragüenses y del interés supremo de está patria nuestra, bendita y libre ha decidido, realizar la expatriación y el traslado de las personas que fueron juzgada, sentenciadas por atentar contra la soberanía nacional”, expresó Rosario Murillo en su alocución del mediodía.
La “copresidenta” emitió este anunció en alusión a la liberación de los 222 presos políticos de Nicaragua que fueron excarcelados y deportados a Estados Unidos en horas de la madrugada de este 9 de febrero por órdenes de Daniel Ortega.
“Esta decisión soberana del Estado nicaragüense se ha tomado en ese interés supremo de nuestra patria de vivir en concordia, de vivir trabajando desde la paz, de vivir como hijos que aman a Nicaragua”, agregó.
Según Murillo, Nicaragua busca la “estabilidad” con esta excarcelación de 222 presos políticos para “vivir en paz, sencillamente”.
Rosario Murillo anunció que en horas de la tarde Daniel Ortega estará comentando esta decisión junto a funcionarios de las instituciones que han participado de los enjuiciamientos de los presos políticos como la Asamblea Nacional y el Poder Judicial que ha emitido sentencias condenatorias “soberanas”.
Una decisión que a juicio de Murillo se ha tomado “privilegiando el interés supremo de la patria, de la familia, de la juventud, de las mujeres; de todos los que con mucho orgullo decimos: somos nicaragüenses”, dijo.
Administración Biden
Por su parte, la Casa Blanca envió una notificación al Congreso de Estados Unidos en horas tempranas de este 9 de febrero informando que el Gobierno de Nicaragua decidió “unilateralmente” liberar 222 presos políticos, quienes ahora mismo, están siendo trasladados en vuelo chárter rumbo a Washington.
“Damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos. Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos”, se lee en la nota de la administración de Joe Biden.
LEER: Seis sacerdotes nicaragüenses desterrados por régimen de Daniel Ortega a EEUU
El mismo documento expresa que tenían “mucho tiempo”, pidiendo la liberación de todos los presos políticos como un primer paso “hacia la restauración de la democracia”.
En este sentido, la nota aclara que dan la bienvenida a este acontecimiento, sin embargo, el Gobierno de Biden continuará planteando serias preocupaciones a Daniel Ortega con respecto a las restricciones de los derechos y libertades políticas en Nicaragua.