Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personería a 23 organizaciones en Nicaragua, bienes pasarán al Estado

Unas 3,246 de las 7, 227 organizaciones no gubernamentales registradas en Nicaragua han sido canceladas por Ortega desde el año 2018

Febrero 15, 2023 10:50 AM
migob nicaragua

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó la disolución jurídica de 23 organizaciones, entre ellas la Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE), según Acuerdo Ministerial 10-2023, divulgado este 15 de febrero en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua.

Según el MIGOB el dictamen legal de Cancelación de Personalidad realizado por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, concluyó que los 23 organismos han incumplido sus obligaciones conforme al marco normativo, establecidas en la Ley Nº. 1115.

MIGOB basó la orden específicamente en que las 23 asociaciones no reportaron por período de 2 hasta 22 años sus Estados Financieros, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones y sus Juntas Directivas.

En este sentido, detalló que las 23 asociaciones disueltas son las siguientes: Asociación Comunitaria de los Municipios de Masaya (ACOMAS), Asociación Centro de Educación Integral Barrilete (CEIBA), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos de Petróleo y sus Derivados (ANDIPET), Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario Alternativo (RENICCC), Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE), Fundación Académica Cultural “Las Americas” y Asociación Comisión Nacional de Jóvenes Cristianos Contra las Drogas “Casa Betesda de Nicaragua”.

LEER: Régimen entrega a Interpol a fray Cosimo Damiano Muratori por supuesta “violación” en Italia

También, está la Asociación de Desarrollo Comunitario las Flores del Campo (Asociación Flores del Campo), Asociación Social de Ayuda Mutua San Rafael del Sur (ASAM S.R.S), Fundación Internacional de Educación a Distancia (FUNDEC@D), Fundación Solidaridad para el Desarrollo Mundial (SOLIDES MUNDIAL), Asociación Comunitarias Villas en Apoyo (ASOVILLAS), Asociación Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria (CONICEFV) y Asociación Ministerio Aposento Alto de Restauración Espiritual.

 

Además, de la Asociación Ministerio de Dios el Dador Alegre 2 Corintios 9:1-15 (MEDIDA), Asociación Misión Cristiana Rey de Reyes (Rey de Reyes), Asociación Ministerio Evangelístico “Cristo es la Respuesta”, Asociación Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Asociación Iglesia Cristiana Vida Abundante (ASICVA), Asociación Ministerio la Última Resurrección Efesios 5:14.

Al mismo tiempo, la Asociación Casa Hogar la Resurrección número Uno, dos y Tres, Movimiento Cristiano contra las Drogas y el Alcoholismo, Asociación El Remante Fiel (AFER) y finalmente la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (ADIFIM).

La ordenanza legal está firmada por María Amelia Coronel Kinloch, ministra del MIGOB y concluye que “lo referido a la liquidación de los bienes y activos de los 17 organismos referidos, se aplicará lo establecido en la Ley 1115. Publíquese”. 

Los legisladores sandinistas han argumentado que el cierre de las ONG se debe a un “ordenamiento” porque no todas las 7,227 organizaciones registradas hasta 2018 en Nicaragua se encontraban operando.

Con el cierre de estas 23 organizaciones, ya suman 3,246 ONG disueltas desde el año 2018 que miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora