La cumbia del avión, la nueva aberración musical de Daniel Ortega para levantar el ánimo de sus fanáticos

La letra de "la cumbia del avión" es en alusión a los opositores desterrados y a Monseñor Rolando Álvarez, quien con su acción de no subir al avión, le frustró el plan a Ortega y Murillo de abrir la puerta de diálogo con Estados Unidos
Redacción San José
Febrero 21, 2023 06:55 PM
Rosario Murillo y Daniel Ortega. • Foto: Jairo Cajina

Tras casi dos semanas de haber “liberado” a 222 presos políticos a los que les quitó la nacionalidad, al igual que 94 personas más, Daniel Ortega estrenó “La Cumbia del avión”, un tema musical en el que los califica de traidores y ladrones.

Daniel Ortega y Rosario Murillo sonreían mientras sonaba la canción que sus adeptos acompañaban con aplausos en señal de aprobación. 

“La cumbia del avión que va lleno de traidores, se bajó uno” dice la letra de la canción en alusión a los desterrados y a monseñor Rolando Álvarez.

Leer más: Humberto Ortega cree que liberación de presos abre puerta a una "nueva coyuntura" para elecciones presidenciales de 2026

Además, en la letra plasman que “se creían intocables allá en el 2018, pero su golpe de estado se les cayó poco a poco”. 

La música es uno de los recursos que usa la dictadura para mantener los ánimos entre su raquítica militancia, como el tema en el que aseguran que el embajador de Estados Unidos habla “miércoles” y que lo puede hacer estando afuera, porque se pasea en los pasillos de la casa blanca.

Siga leyendo: Sergio Ramírez y Belli agradecen a Boric por "no callar sobre Nicaragua"

En la nueva cumbia, que aparentemente es cantada por Gustavo Leyton, afirman que los que ellos llaman golpista y traidores a la patria “se creían gringos hablando por sus patrones, pero hasta los mismos gringos ya saben que son ladrones”.

El odio del régimen lo lleva a recurrir a recursos tan burdos para poder animar a sus bases y en este caso hacerles creer que la “liberación” de los presos políticos no fue una derrota para ellos, sino una victoria.

“Jodieron a Nicaragua y a nuestra Revolución, pero viene el comandante y los montó en el avión”, cantan en el tema, olvidando que los presos políticos ahora gozan de la libertad en un país que los acogió sin ningún tipo de miramientos.

“Podrán decir lo que quieran pero en el suelo patrio se respeta mi bandera”, prosigue la canción.

Régimen en Nicaragua otorga libre visado a Angola para continuar con negocio de migración hacia EEUU
Nicaragua entre los países con la peor persecución religiosa en el mundo
Nichols acusa a Daniel Ortega de utilizar la migración como un “arma” contra EEUU
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril