Luis Almagro se reúne con 27 excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega
El secretario de la OEA asegura que van a apoyar a los excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega. Asimismo, los apoyarán con los trámites de asilo y estatus en Estados UnidosqA
En su cuenta de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos publicó una fotografía junto a 27 excarcelados y desterrados por el gobierno de Daniel Ortega, a los que les prometió apoyo.
“Recibí a un grupo de 27 nicaragüenses excarcelados y desterrados por la dictadura”, escribió Almagro en el texto que describe la imagen antes referida.
Por otro lado, en el mismo tuit, el funcionario de la OEA asegura que les expresó “nuestro apoyo a sus denuncias por los crímenes de lesa humanidad sufridos, que deben ser trasladadas a la CPI”.
Asimismo, dejó claro que “apoyaremos sus solicitudes de asilo y refugio al gobierno de EEUU”, un elemento muy importante en la nueva realidad a la que se están enfrentando, porque además del drama que todos cargan como secuelas del injusto encierro, ahora son apátridas y están en un país extraño.
En la imagen publicada por Almagro, algunos de los expresos políticos desterrados cargan pancartas con dibujos alusivos al país y frases estremecedoras.
Pancartas
“Hoy tus lágrimas azules tienen el blanco de tu paz. Pero tus hijos te aman. Volveremos para cumplir”, se lee en uno de los carteles en el que también se observa el dibujo de un mapa de Nicaragua con rostro triste, un guardabarranco y la flor de sacuanjoche.
En una de las pancartas se lee “Libertad para Nicaragua”, mientras que una bandera azul y blanco simula una especie de río y se pueden observar dos manos encadenadas mientras un guardabarranco, con su pico, trata de romper las cadenas.
Este grupo de 27 personas que se reunió con Almagro es parte de los 222 que llegaron a Estados Unidos el 9 de febrero, desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes no contentos con sacarlos del país, decidieron quitarles la nacionalidad.
Hoy se encuentran en Estados Unidos, tratando de ordenar su estatus migratorio, dilucidando qué nacionalidad aceptarán y buscando cómo empezar de cero.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias