Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresista María Elvira Salazar pide acelerar asilo político a los 222 excarcelados políticos de Nicaragua

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional acordó acelerar el procesamiento de las solicitudes de empleo del grupo, piden el mismo procedimiento expedito para sus solicitudes de asilo

Marzo 16, 2023 03:35 PM
congresista María Elvira Salazar

La congresista María Elvira Salazar envió una carta a Alejandro Mayorkas, Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, en la que pide que aceleren el proceso de asilo político al grupo de 222 excarcelados políticos nicaragüenses que fueron desterrados hacia EEUU.

En la misiva, la congresista señala que los ex prisioneros politicos nicaragüenses comparten la tragedia del encarcelamiento y la tortura por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al mismo tiempo, lamenta que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados no reconozca a los expresos políticos nicaragüenses como elegibles para ser beneficiados con programas dirigidos a sobrevivientes de tortura. 

“Esa misma carta reconoce que estos individuos no son elegibles actualmente para la gama completa de servicios que se brindan a los refugiados y asilados hasta después de que se aprueben sus solicitudes de asilo”, señala.

En este sentido, resalta que los ex reos viven una situación increíblemente única por la persecución y tortura, por ello, pide a los funcionarios que consideren agilizar el proceso de asilo.

LEER MÁS: EEUU responde a preguntas sobre permisos humanitarios a 222 excarcelados políticos nicaragüenses

“Tengo entendido que muchos en este grupo temen por la seguridad de sus seres queridos que permanecen en Nicaragua”, señala.

También preguntó si los excarcelados pueden presentar una petición de familia “¿Deberían estos individuos obtener el estatus de asilo, serían elegibles para presentar una petición de Familia de Refugiado/Asilado, brindándoles protección vital y los beneficios de unidad familiar?”.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional acordó acelerar el procesamiento de las solicitudes de empleo del grupo. “Espero que considere el mismo procedimiento expedito para sus solicitudes de asilo”.

Agrega “Creo que la tortura sufrida por estas personas, el “especial interés” mostrado por la Administración en lograr su liberación y comprometiéndose a ayudar al grupo a su llegada, y el tremendo peligro que enfrentan sus familiares satisface con creces estos criterios. Estos casos son convincentes y urgentes”.

Al finalizar, la congresista considera necesario que ambos funcionarios respondan a la brevedad para que los ex prisioneros reciban “la atención urgente y necesaria”. 

Añade “Creo que su atención inmediata está sancionada por la política, garantizada por las circunstancias apremiantes de los casos, y desesperadamente que necesita este grupo vulnerable y sus familias”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora