Dictadura cierra iglesia católica en Masaya, pero Murillo alaba peregrinación a Jesús del Rescate
Este quinto viernes de Cuaresma, mientras en Masaya la policía cerraba la iglesia Santa María Magdalena, porque el párroco Pedro Méndez hizo una jornada de ayuno y oración por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, en su alocución del mediodía Rosario Murillo habló de la tradición “cristiana, socialista y solidaria” de las carretas peregrinas que viajan al santuario de Jesús del Rescate.
En el tradicional doble discurso de la dictadura, este viernes se pudo apreciar que dañan con una mano y con la otra quieren tapar sus acciones.
Además de anunciar que van a celebrar 15 fiestas patronales este fin de semana, cuatro hípicas y varias corridas de toros en todo el país, Rosario Murillo habló con aparente fe sobre las carretas peregrinas que van hacia el santuario de Popoyuapa, en Rivas.
“Son casi 500 carretas peregrinas que van en la tradicional peregrinación hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, donde van a ser recibidas y se realiza una ceremonia religiosa tradicional en la que participa el cardenal Leopoldo Brenes”, anunció Rosario Murillo.
Habla de “fuerza espiritual del pueblo”
Asimismo, dijo que son familias que salen de Masaya, Carazo, Granada y anotó que es la tradición de los promesantes de Jesús del Rescate. Además, hizo énfasis en que las alcaldías garantizan “seguridad, acompañamiento, alimento para las personas, atenciones en salud y también para los bovino y equinos que van con las carretas”.
A pesar de haber mandado a cerrar la iglesia de Magdalena y de dar orden de que encarcelaran al sacerdote, Murillo dijo: “Nos sentimos contentos y orgullosos de esta hermosa tradición de peregrinación, una peregrinación de paz, de cariño, de amor a Cristo Jesús. ¡Jesús del Rescate! Es una peregrinación cristiana, socialista y solidaria, propia de la cultura que adora y vive la fe y el cariño en grande en nuestro país”.
Por otro lado, aunque expresó estar contenta con la peregrinación de los devotos católicos, Murillo no perdió oportunidad para afirmar que se vive “en una Nicaragua que ha logrado trascender todos los desafíos, en una patria bendita que ha podido luchar y vencer, porque no pudieron ni podrán jamás con la fuerza espiritual del pueblo nicaragüense”.