Rusos condecoran a Laureano Ortega Murillo en visita enfocada en cooperación técnico militar

La misión diplomática la encabeza Laureano Ortega Murillo, quien recibió la “Orden de la Amistad” y viajó con Marvin Corrales, inspector del Ejército, y Zhukov Serrano Pérez, subdirector de la policía, para reforzar la cooperación técnico militar
Redacción San José
Marzo 30, 2023 02:57 PM
Laureano Ortega Murillo condecorado por el canciller de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov. • Foto: Tomada de El 19 Digital

Este jueves, en su alocución del mediodía, Rosario Murillo indicó que hay una delegación nicaragüense en Rusia, encabezada por su hijo Laureano Ortega, quien fue condecorado por la Orden de la Amistad y dijo que está desarrollando una serie de encuentros de “cooperación técnico militar como prioridad para el desarrollo y para resguardar la paz”.

Murillo afirma que están trabajando “la cooperación técnico militar como prioridad para el desarrollo y para resguardar la paz, también el trabajo conjunto en la agenda internacional y regional por el mundo multipolar que todos estamos no solo buscando sino necesitando urgentemente”.

“Laureano y la compañera Alba Azucena Torres fueron condecorados recibiendo la orden de la Amistad del gobierno de la federación rusa, una condecoración impuesta por el canciller compañero Serguéi Víktorovich Lavrov”, declaró Murillo, quien agradeció por ese gesto, pues es una alta distinción otorgada por “el compañero Vladimir Putin, en reconocimiento a las personas extranjeras cuyos trabajos, actos y esfuerzos se han dirigido a fortalecer las relaciones con la Federación de Rusia y su pueblo”.

“Hay reuniones entre nuestra delegación también y el Ministerio de Defensa de Rusia, reuniones con el coronel general Alexander Fomin, viceministro de Defensa, quien sostuvo este encuentro importante con el General de División Marvin Corrales, inspector general del Ejército de Nicaragua y el asesor Laureano Ortega Murillo, representante especial del presidente para la relación con Rusia”, señaló.

Lea más: El canciller nicaragüense expresa su apoyo a Rusia en "defensa de su seguridad"

Asimismo, explicó que estas reuniones son “alrededor de la cooperación militar y técnico militar y se delinearon los pasos y las acciones para continuar el desarrollo”.

Policía también refuerza estrategia en Rusia

También dijo que se reforzó la cooperación global en materia de defensa y que el director de la Guardia Nacional de Rusia, Victor Zolotov, se reunió con el subdirector de la Policía Zhukov Serrano Pérez, y también con Laureano Ortega.

“Estuvieron revisando temas de cooperación con nuestra Policía Nacional, en  la lucha contra narcotráfico, crimen organizado, recordemos que tenemos una academia de policía que con la participación, presencia, asesoría permanente de la federación de Rusia nos capacitamos en ella, nos capacitamos para enfrentar estos desafíos del mundo contemporáneo, narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, garantizando paz, seguridad y tranquilidad”,  prosiguió.

Es importante resaltar que Murillo anunció también la cooperación con Rosatom, para el desarrollo de tecnología nuclear, “para la ciencia, la salud, la agricultura, para la paz y el desarrollo”.

Más cooperación

 Asimismo, señaló que también participa en la visita el canciller Denis Moncada, aunque no lo mencionó en ninguna de las visitas, pues al parecer quien ha participado en todas es su hijo, Laureano Ortega.

Murillo habló de que seguirán trabajando en cuanto al suministro de vacunas contra el Covid-19, pero plantean que buscan producir vacuna contra el dengue, Chikungunya, papiloma humano.

Habló de que continuará el suministro de autobuses y de trigo para Nicaragua, sin olvidar los proyectos de infraestructura y becas para jóvenes nicaragüenses en distintas especialidades.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo