Daniel Ortega pide a Asamblea Nacional aprobar “uso de energía atómica con fines pacíficos”
El dictador Daniel Ortega envió una carta a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional para que aprueben la iniciativa de decreto legislativo de aprobación del acuerdo entre el régimen sandinista y el gobierno de Rusia sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la “energía atómica con fines pacíficos”.
La carta fue enviada a Gustavo Porras el pasado 13 de abril, en donde plantea la necesidad de que sea aprobado el uso de energía atómica en el país.
La petición de Ortega llega después que el pasado 29 de marzo, el régimen firmará con Rusia el acuerdo sobre la cooperación de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos.
Lea: Nicaragua y Rusia firman hoja de ruta para el uso de energía atómica
“De esto deberían de tomar notas los países de Centroamérica, además de los Estados Unidos, México y Canadá, ya que en manos de semejantes irresponsables el manejo de energía atómica con fines pacíficos y no energéticos se hace tremendamente peligrosa, dado las precauciones y cuidados super especiales que requiere una planta de energía atómica, para su operabilidad y funcionamiento”, explicó Luis Fley a 100% NOTICIAS.
“Imagino que también requiere los mismos cuidados y controles y quizá más las plantas donde aplique la energía atómica para otros usos que no sean energéticos o pacíficos como dice el proyecto de ley”, cuestionó el opositor.
Ortega: que todos los países tengan su "armita atómica"
El pasado tres de febrero, Daniel Ortega reapareció en un acto con funcionarios rusos y planteó que todos los países del mundo deberían buscar como tener su "armita atómica", con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.
“En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.
Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.
Con su iniciativa de ley, Ortega plantea que “ambas naciones hermanas desarrollarán la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos, particularmente en la medicina, industria, agricultura y ciencia de acuerdo con los requerimientos y las prioridades de sus programas nucleares nacionales”.
Lea más: Daniel Ortega plantea que todos los países tengan su "armita atómica"
Hasta el momento, la Asamblea Nacional no ha informado en su sitio web sobre cuándo estaría debatiendo o aprobando la petición de Daniel Ortega.