Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Sebastián Chamorro apuesta por la unidad y anticipa que falta ver lo peor de Daniel Ortega

El expreso político y desterrado propone la unidad sin cometer los errores del pasado

Mayo 31, 2023 07:00 AM
juan sebastián chamorro

El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, desterrado en Estados Unidos, en un artículo de Opinión publicado en La Prensa, señaló que la unión de la oposición es necesaria, sin embargo, afirma que se deben tomar medidas para no repetir errores y adelantó que aún se debe esperar lo peor del dictador Daniel Ortega.

Chamorro afirma que se han tejido acalorados debates en torno a la unidad y que muchos afirman que todavía es  un objetivo lejano y para otros es inalcanzable, pero asegura que en medio de la polémica, “la mayoría concordamos en que sin ella es imposible salir del dictador Ortega”.

“El énfasis de la discusión se ha centrado en el hecho de que debemos unirnos y aparecer todos juntos con un mismo discurso. Reconozco que eso es necesario, pero también sé que no es suficiente, necesitamos más, conformarse con eso sería creer que la unidad en sí misma acabará con la dictadura y considero que ese es un razonamiento muy sencillo y lejano de la realidad”, explica.

 Considera que antes de unirse, hay que saber para qué lo están haciendo y cómo deben hacerlo, y enfatizó que “no debe construirse repitiendo errores pasados, pues  la Coalición Nacional comenzó con un inspirador evento realizado en Managua, en enero de 2020, sentó a la mesa a diversos liderazgos, a mí, como a muchos, ese evento nos llenó de mucha ilusión, creí que caminábamos por buen camino”.

Lea más: Dictadura de Nicaragua es una mancha para Centroamérica, dice expresidente de Costa Rica

Sin embargo, recordó que al poco tiempo cayeron en el debate típico de las organizaciones políticas sobre cuál sería la cuota de poder de cada una de ella lo que terminó con la Coalición y las ilusiones que el pueblo tenía en ella.

Diferencias y esperar lo peor de Ortega

Él reconoce que hay diferencias, pero asegura que son un amplio y variopinto movimiento democrático con un objetivo común que es acabar con la dictadura, así que esas diferencias deben aprovecharse como prueba del generalizado rechazo al régimen.

“Por muy bonito que parezca no es conveniente meter a la enorme pluralidad que conforma este pueblo azul y blanco en una caja con una marca nueva y única en las actuales circunstancias. Las condiciones para la unidad en la pluralidad son propicias. Entre la mayoría de la dirigencia opositora hay mayor madurez y la ausencia de una precampaña electoral relega la discusión y los debates a un segundo plano”, aclaró.

Para él, la unión debe construirse en respuesta al despiadado curso que sigue tomando la estrategia represiva de Ortega que diariamente suma más represión, presos políticos y destierros.

“Debemos tomar en cuenta las acciones que Ortega puede promover en el futuro y tener presente que es un dictador capaz de todo. Aún nos falta ver lo peor de él”, dijo.

El accionar

Propone que la oposición debe conformar su propio cuerpo cívico y realizar una lucha cívica no violenta y democrática en la que cada organización asuma un mensaje unificador, con entre cinco y diez puntos que giren alrededor del objetivo común  con una estrategia común que conlleve  acciones a nivel interno y externo.

“A nivel externo considero que hay consenso en que el trabajo con la comunidad internacional debe enfocarse en cuatro objetivos: búsqueda de verdad y justicia, aislamiento del régimen, libertad para los presos y sanciones para la dictadura”, considera.

En el plano interno propone la ejecución de acciones que desafíen al régimen, pero anteponiendo la seguridad de los involucrados, para evitar que siga creciendo la lista de presos y desterrados políticos. También dice que se debe “desarrollar una estrategia comunicacional que mantenga informado al pueblo de las atrocidades de Ortega y de lo que se puede hacer para acabar con la dictadura”.

Finalmente, dijo que la unión debe ser en la acción, “ejecutando una estrategia consensuada que reconozca la pluralidad y fije sus objetivos en la meta que nos une. Debe tener representantes y portavoces creíbles y variados, y sobre todo que transmitan el mismo mensaje unificador. Debe tener más énfasis en el cómo y el para qué… Que el sufrimiento que hemos acumulado en estos cinco años de lucha nos guíe hacia la unión pero que también nos ayude a determinar para qué queremos esa unidad y nos inspire para encontrar la estrategia correcta para construirla”.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora