Régimen ordena censo nacional de trabajadores públicos para reafirmar “obediencia”

A partir de este sábado vuelven las marchas sandinistas, previo al 19 de julio
Redacción Central
Junio 09, 2023 01:00 PM
Los trabajadores del estado son obligados a participar en las actividades partidarias portando publicidad para adular a Daniel Ortega. • Foto: LA PRENSA

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó realizar un censo nacional, el cual incluye a todas las instituciones del Estado. Paralelo a esto realizarán un “Censo Nacional de Alfabetización”, en el que los ciudadanos deberán proporcionar información personal.

Una fuente informó a 100%Noticias que algunos trabajadores del Poder Judicial se encuentran preocupados porque en el “censo” obligatorio deberán brindar información personal como dirección, número de teléfono, nombres de los hijos y nietos.

También deberán responder desde cuándo son “militantes”, a qué Unidad de Victoria Electoral (UVE) pertenecen, si asisten a las reuniones, si van a las marchas. “Ya están advertidos de que quien no llene el censo, será inmediatamente despedido”, informó la fuente.

Al respecto, Ivania Álvarez explicó que en 2018 la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue debilitada porque muchos militantes sandinistas participaron en la insurrección de abril contra Ortega. 

Al siguiente año en 2019, se agudizó la vigilancia contra los trabajadores del estado, que incluyó hasta el núcleo familiar. En el 2020, Ortega Murillo decide iniciar la carnetización entregando carnet a todas las familias sin haberlo solicitado “esto lo realizaron mediante encuesta, es decir ¿cuántos vivían en la casa? ¿cuántos eran mayores de edad? y ¿cuántos estaban en edad de votar?; en una preparación para el 2021 y que fue totalmente visible con visitas o mapeos casa a casa de los militantes del frente”.

Con este censo dentro del Poder Judicial, la activista política considera que el régimen sandinista busca tener una “base” más organizada e identificada para exigir la asistencia a eventos, es decir deja de haber una diferencia entre el partido y el Estado.

“Esta es la base social a la que se refieren, no la que llena estadio y tarimas. Es una base identificada y es una base ya registrada con nombre y apellido y que también esté a la disposición de cualquier evento porque ya está estructurada, busca mantener ese apoyo popular a través de la intimidación de los trabajadores del estado es decir que pueda multiplicar fácilmente por cinco o por seis la asistencia porque de eso depende toda la familia, la situación económica empuja a que trabajadores del estado reafirmen su obediencia”señala.

También el abogado opositor Yader Morazán confirmó la existencia de una “hoja de afiliación”, es decir utilizarán la ficha del FSLN. 

“Van a iniciar un censo con la misma hoja de afiliación que tienen para el partido que lo está mandando, se hará de forma territorial. Ese mismo censo lo están mandando a los profesores es la misma hoja de afiliación”. 

Esta última información coincide con nuestra fuente, quién nos informó que volverán las marchas los sábados previo a los actos partidistas del 19 de julio. 

“Desde este sábado 10 de junio, los empleados del poder judicial tendrán que asistir a las marchas obligatorias, los que no asistan serán despedidos el lunes siguiente. Los trabajadores estatales deben primero anotarse en una lista con su firma, comprometiéndose a asistir a las marchas y el sábado también deberán anotarse con su “responsable” político, para demostrar que asistieron”, detallaron. 

Además, el régimen no admitirá excusas, “hasta los enfermos crónicos, diabéticos, hipertensos o con enfermedades cardíacas, igual deben ir a marchar en supuesto apoyo a Ortega Murillo”.

Respecto al Censo Nacional de Alfabetización, Ivania Álvarez informó que el censo inicia a partir del sábado 10 de junio. 

“Piden información sobre si en esa casa hay negocio o sea si tienen pulpería, ferretería, alguna cosa de que genere ingresos, reparación de zapatos, tortillería y parece que es un censo nacional que lo están encubriendo con el tema de la alfabetización y es en todas las instituciones a nivel nacional”, señala. Álvarez

Reforma constitucional en Nicaragua elimina artículo que prohíbe la tortura
Aprueban ilegítima reforma constitucional que oficializa dictadura matrimonial en Nicaragua
Ortega nombra nuevo viceministro del MTI y cambia dirección del INC
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos