Presidente de Irán dice que quiere profundizar relaciones políticas y económicas con Nicaragua
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo este martes durante su visita a Nicaragua que buscará "profundizar sus relaciones económicas, políticas, culturales y en todos sus ámbitos".
Raisi fue recibido por Ortega en NicaraguaNicaragua proveniente de Venezuela, pero a diferencia de la reunión en Caracas donde se firmaron 25 acuerdos de cooperación, en Managua la visita se quedó únicamente en un discurso público.
“Nuestras relaciones no son relaciones habituales tradicionales, son relaciones completamente estratégicas, nosotros queremos incrementar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas políticas, económicas, culturales y en todos sus ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología”, dijo el mandatario iraní sin agregar más detalles.
Ortega por su parte arengó contra Estados Unidos y dijo que Nicaragua "ha sido un país agredido como ninguno en América Latina" por tropas norteamericanas que según él buscaban tomar el control del país.
"Yo le comentaba al presidente de Irán, que Nicaragua realmente ha sido un país agredido como ninguno en América Latina y el Caribe, por invasiones de tropas norteamericanas, del Ejército de Estados Unidos, siempre buscando cómo dominar Nicaragua... Han pasado los años y con el paso de los años Estados Unidos más bien se lanzaron con mayor voracidad contra Nicaragua. ¿Y qué es lo que ellos buscan? El control de Nicaragua", espetó Ortega.
"Hermanamiento de dictaduras"
Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional han señalado a ambos gobiernos como brutales dictaduras que violan los derechos humanos, lo que ha llevado a democracias como Estados Unidos y los países de la Unión Europea a imponer sanciones contra ambos regímenes.
Y a esa crítica se han sumado organizaciones nicaragüenses como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más que indicó que la visita del mandatario iraní "no representa algún tipo de beneficio para el pueblo" sino que "es más bien, estrechar esos lazos e incrementar la narrativa existente actual que es de decir que en Nicaragua no existe una demanda del pueblo por justicia, por libertad y por democracia".