Parlamento Europeo pide liberación de monseñor Álvarez y más sanciones para Daniel Ortega
Los legisladores en Europa exigieron a sus países miembros aprobar más sanciones para Ortega y su círculo más cercano a través de una resolución que será aprobada este jueves
Para este jueves se espera que sea aprobada la resolución en donde la plenaria del Parlamento Europeo demanda la liberación de monseñor Rolando Álvaez tras ser condenado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a 26 años de prisión por supuesta “traición a la patria” y “difusión de noticias falsas”.
Además de demandar la liberación “inmediata e incondicional” de Álvarez y de todos los presos políticos en Nicaragua, el Parlamento Europeo exigió la anulación de los procesos judiciales y sentencias en contra de este grupo.
“Deplora y condena enérgicamente el continuo deterioro de la situación en Nicaragua y la escalada de la represión contra figuras de la oposición política, la Iglesia Católica Romana, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, entre otros actores”, indica parte del documento resumido en 14 tipos de denuncias en las que se evidencia la indefensión a las que el régimen somete judicialmente contra los opositores.
Según esta resolución, el sistema judicial trabaja paralelo al poder ejecutivo sin independencia alguna, por la cual manifestó preocupación ante la manipulación de derecho penal que ha sido instrumentalizado para “criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos”.
LEER MÁS: Nicaragua e Irán comparten “el combate frente a un enemigo común”, dice presidente Iraní
En relación a lo anterior, los legisladores también piden en el documento escrito sanciones para Ortega y su círculo más cercano como jueces y fiscales que han ejecutado los procesos judiciales en contra de los opositores.
Entre otros puntos, los parlamentarios denuncian la persecución desatada contra miembros de la Iglesia Católica de Nicaragua, en ella exigen al líder sandinista “poner fin de inmediato a la represión y restablezca el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias”.
El documento, además propone dar seguimiento a todos los acontecimientos desde el terreno a través de sus representantes en las embajadas y a la comunidad internacional les pide presionar al régimen de Ortega para que durante las detenciones se cumpla con las obligaciones internacionales de derechos humanos de la cual Nicaragua es país firmante.
Entre los puntos destacados por la resolución de los eurodiputados están las relaciones políticas y militares entre Nicaragua y Rusia, ya que recientemente se conoció de una donación de equipamiento militar de Putin a Ortega.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias