Gobierno de Lula da Silva baja tono contra Daniel Ortega en propuesta de resolución de OEA
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, envió a la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto de resolución alterno a la propuesta realizada por los países de Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Canadá y Antigua y Barbuda, en la que solicitan al organismo ejercer más presión sobre el régimen nicaragüense.
En la propuesta realizada por los cinco países, se exige a la dictadura de Ortega a que “cese la represión” y las “detenciones arbitrarias” contra líderes religiosos.
El gobierno de Brasil envió su propuesta al documento, en donde ha bajado el tono en contra de Daniel Ortega y además ha modificado algunos párrafos.
Lea: Piden a la OEA declarar ilegítimo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
La delegación de Brasil solicita a la OEA “acciones adicionales que puedan ser conducentes al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”, se lee en el punto número ocho de la propuesta brasileña.
El país suramericano propone que se “frene toda acción que pueda considerarse como una violación a los derechos humanos” y además en otro punto se lee que el régimen de Daniel Ortega “se abstenga de toda forma de intimidación y acoso contra periodistas, medios de comunicación, comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, respetando su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.
Documento mentiroso
Por su parte, Arturo McFields, exembajador del régimen ante la Organización de Estados Americanos, criticó la posición de Brasil frente a la propuesta de resolución y tildó de mentiroso al mandatario brasileño.
“Lula sigue protegiendo a Ortega en la OEA dice QUE no se trata del retorno de la democracia sino "fortalecimiento" de la democracia en Nicaragua. ¡Esto es grave! la misma historia de la narrativa de Venezuela”, señaló Arturo McFields en su cuenta de Twitter.
En los próximos días, la OEA sesionará para aprobar una resolución que condenará a la dictadura de Daniel Ortega y que además exigirá una “prueba de vida” de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa encarcelado por incomodar al régimen.