Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA condena a régimen de Nicaragua, lo instan a liberar a presos políticos, cesar persecución iglesia católica y respetar derechos humanos

El plenario de la Asamblea General de la OEA aprobó por unanimidad la resolución que condena violación de derechos humanos en Nicaragua

icono de autor
Icono de calendario Junio 23, 2023 Icono de Reloj 05:12 PM
resolucion nicaragua oea

Este viernes, en la 53 Asamblea Nacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) se condenó al régimen de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobando sin objeciones la resolución titulada “La Crisis de Derechos Humanos en Nicaragua”.

Dicho proyecto fue el segundo en el orden de aprobación y Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda, intervino para respaldarlo por completo y expresar que urge dejar un mensaje claro al gobierno de Nicaragua de condena a la represión y opresión.

“Es esencial que presentemos un mensaje firme ante el gobierno de Nicaragua condenando la represión y opresión persistentes de los oponentes políticos, los medios, las entidades religiosas, incluyendo la iglesia católica, de las organizaciones caritativas como la Cruz Roja …El aire de nuestro hemisferio debe estar libre de la peste de la represión y la opresión los derechos de las personas individuales y nuestras sociedades deben actuar sin titubear para salvaguardar la libertad, dejando poco espacio para aquellos que quieran limitarlos” expresó el embajador Sanders. 

La resolución pide que cese toda violación a los derechos humanos y se respeten los derechos civiles y políticos, como de las libertades religiosas, y el Estado de derecho, también que se abstenga de toda “forma de intimidación y acoso contra periodistas, medios de comunicación, comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, respetando su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Lea más: Piero Coen declarado culpable por "traición a la patria" y despojado de nacionalidad nicaragüense

También pide que se cumplan las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos.

Libertad presos políticos

Además, solicitan que cesen de reprimir y detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia católica y a que brinde información sobre la salud física y psicológica del Obispo Rolando Álvarez, a quien —según la información recibida— se le mantiene aislado en instalaciones de máxima seguridad.

Por otro lado, llaman a dejar sin efecto las normas que  permiten privar arbitrariamente de su nacionalidad a ciudadanas y ciudadanos, y que restringen libertades públicas, y a que se abstenga de la instrumentalización de mecanismos jurídicos y legislativos en contra de disidentes.

Solicitan que dejen entrar a los órganos internacionales de derechos humanos y para que implemente las recomendaciones emitidas por la CIDH y otros órganos internacionales de derechos humanos.

En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden continúe monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que busque la cooperación del Gobierno de Nicaragua en este sentido y a que brinde toda la asistencia razonable al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua en apoyo a la ejecución de su mandato vigente.

Pese a que Nicaragua saldrá de la OEA en tan solo 5 meses, la resolución solicita que el Consejo Permanente siga ocupándose de la situación política y de derechos humanos en Nicaragua, recibiendo periódicamente información actualizada de la CIDH y de otros organismos expertos, y que considere todas las acciones adicionales que puedan ser conducentes al efectivo ejercicio de la democracia representativa], el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país, incluso instando al Grupo de Trabajo sobre Nicaragua a que haga que la agenda para cualquier diálogo con las autoridades nicaragüenses sea lo más amplia posible en el marco del respeto a la democracia, el derecho internacional y el principio de no intervención.

Diálogo de alto nivel

Hacer un llamamiento a los Estados Miembros para que hagan todo lo posible para alentar a las autoridades nicaragüenses a emprender un diálogo al más alto nivel.

No obstante, el delegado de Antigua y Barbura reconoció que  la Organización de los Estados Americanos ha extendido su mano al gobierno de Nicaragua en múltiples ocasiones, ofreciendo asistencia para restablecer la democracia y sus principios fundamentales y prácticas, pero dijo que “ desafortunadamente esos esfuerzos han sido respondidos con desdén y en vez del avance hemos visto la erosión de los valores democráticos y  de los Derechos políticos y humanos”.

“Señor presidente, es nuestra obligación utilizar nuestras influencias individuales y colectivas para instalar a las autoridades nicaragüenses para participar en el diálogo. En esta resolución hacemos un llamado a todos los estados miembros a hacerlo con la esperanza de que el gobierno de Nicaragua responda de manera positiva antes de poner fin a los intereses del pueblo de Nicaragua y el bienestar general de Nicaragua”, dijo Sanders.

Finalmente, reconoció que “Nicaragua tiene un país importante como miembro fundador de esta organización y los nicaragüenses nicaragüenses han tenido un papel importantísimo para dar forma a la cultura vibrante de nuestras Américas tenemos que mencionar y enviar nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo de Nicaragua mostrando que estamos con ellos Unidos y que vamos a seguir dando seguimiento a su sufrimiento”.

Estados celebran condena a Nicaragua

La representante de Costa Rica dijo que en calidad de copatrocinador de dicha resolución, su país se congratula por la  adopción de la resolución sobre la situación en Nicaragua, pues se conmemoran cinco años del inicio de la crisis, desde su génesis en abril del año 2018.

“Durante este periodo la comunidad internacional ha sido testigo de graves violaciones de diversas índoles contra la población civil, contra la comunidad diplomática, contra el clero y feligreses de la Iglesia Católica”, señaló, al tiempo que manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha documentado estas violaciones y la cifra reflejadas en su reciente informe constituye un dolorosos recordatorios del drama humano que representa esta crisis para muchas familias nicaragüenses.

“Han fallecido al menos 355 personas, incluido el preso político Hugo Torres mientras permanecía en cautiverio. más de 2000 personas han sido heridas 2090 personas fueron privadas de su libertad más de 300 personas han sido privadas arbitrariamente de su nacionalidad y más de 3000 organizaciones civiles fueron canceladas, además de lo anterior se han realizado confiscaciones ilegales de cuentas bancarias y apropiaciones ilegítimas de propiedad privada, esto incluye la grave afectación realizada a la oficina nacional de esta y la expulsión del personal de la Organización de los Estados Americanos en Managua”, señaló.

Francisco Mora, representante de Estados Unidos, dijo que “sobre Nicaragua es grato ver una vez más que los estados miembros de la OEA se han pronunciado de manera firme contra los graves abusos derechos humanos y la destrucción de la democracia en Nicaragua”.

Dijo que el presidente Nicaragua y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, siguen intensificando los ataques contra los valores democráticos e instituciones y el pueblo nicaragüense, sus libertades básicas.

“Los actos del régimen nicaragüense van en contra de todo lo que defiende esta organización, la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo. También demuestran su desden por la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, insistió.

Asimismo, dijo que  la OEA debe seguir poniendo presión sobre el gobierno de Nicaragua para que cambie de cruce y vuelva a la democracia.

La representación de Canadá enfatizó que aprobar por consenso por segundo año consecutivo una fuerte y válida resolución sobre la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua envía mensaje muy claro de que la OEA Está al lado del pueblo nicaragüense y que su delegación llama al gobierno de Nicaragua a que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de manera inmediata y libere sin condiciones a todos los presos políticos.

Finalmente,  Guyana tomó la palabra para expresar que están decepcionados con el régimen de Ortega en Nicaragua pues le apoyaron en los 80, durante su primera presidencia a favor de la democracia.

“Quién podría imaginar en ese momento que Ortega se convertiría en el dictador contra el cual ahora peleemos, antes como miembro del grupo de trabajo sobre Nicaragua Guyana sigue comprometida con el proceso continuo de diálogo en este mecanismo,  con la esperanza de que se considere seriamente que Nicaragua conceda seriamente el valor de este augusto órgano hemisférico y el papel de apoyo que puede desempeñar para restablecer la democracia representativa y las obligaciones en materia de Derechos Humanos en ese país gracias señor presidente”, concluyó.

 

 

 

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Notas relacionadas

Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, presume en su cuenta instagram los buñuelos elaborados por su madre

“Nicaragua va por el rumbo equivocado”, arroja encuesta de Cid Gallup

Báez: “No nos acostumbremos a la injusticia y al sometimiento de los tiranos”

Reverendo Jenkins: “Daniel Ortega quiere extinguir el catolicismo en Nicaragua”

Francelyz Sandoval responsabiliza Suyén Cortez por el «bullying» que recibe