EEUU señala a Nicaragua en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura
Con el propósito de apoyar a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación unas ocho organizaciones dedicadas a fortalecer la protección de los derechos humanos se pronunciaron por la situación de Nicaragua Nicaragua este 26 de junio que se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.
En este sentido, el Colectivo Nicaragua Nunca Más por medio del Observatorio nicaragüense contra la tortura ha documentado 158 casos de tortura desde el año 2019, una de las organizaciones firmantes del pronunciamiento.
Este organismo recordó que logró documentar 40 tipos de torturas, en los 158 casos documentados en 14 departamentos del país, en los cuales 130 involucran a hombres, 2 menores de edad y 28 mujeres.
“Esta situación fue visibilizada también ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas en el segundo examen periódico realizado a NicaraguaNicaragua , en el marco del cual organizaciones internacionales y nicaragüenses dieron cuenta de la falta de cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, reza el documento.
Por su parte, el Comité Contra la Tortura, explicó que “en sus Observaciones Finales da cuenta de la falta de garantías suficientes respecto a condiciones de reclusión de las personas privadas de libertad, independencia judicial e investigaciones independientes en casos de tortura y malos tratos”.
Mientras tanto, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre NicaraguaNicaragua a afirmó la existencia de delitos de tortura en el marco de las investigaciones llevadas a cabo, que incluyeron abusos físicos y psicológicos.
Entre los organismos firmantes está el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Red Internacional por los Derechos Humanos (RIDH), Servicio Judío Americano Mundial (AJWS), Washington Office on Latinoamerica (WOLA) y los antes citados Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Civicus Alliance Colectivo Nicaragua Nunca Más Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
“En mayo del presente año, se informó de al menos 63 personas que habían sido detenidas arbitrariamente y acusadas de ´conspirar para el menoscabo de la integridad nacional´ y ´propagación de noticias falsas´; acusaciones utilizadas por el Régimen Ortega-Murillo para acallar a toda persona crítica”, explica el pronunciamiento.
Y se reportaron abusos psicológicos y físicos en contra de las personas detenidas, así como las desapariciones ´temporales´, que implicaron situaciones de detención incomunicada, sin acceso a abogados, familia ni atención médica. Sin garantizar de esta forma, los derechos de las personas detenidas, alertó el comunicado.
Cinco pronunciamientos
Las organizaciones arriba firmantes demandaron al régimen de Daniel Ortega cinco peticiones:
1. Nuestro total rechazo a las acciones de represión empleadas por el Estado de NicaraguaNicaragua , especialmente aquellos actos de tortura o malos tratos que implican una ofensa a la dignidad de las personas.
2. Que la documentación de las violaciones de derechos humanos realizadas por organizaciones nicaragüenses e internacionales deben ser instrumentos que permitan a la comunidad internacional abrir caminos para la justicia y memoria por medio de investigaciones, sanciones y reparaciones integrales.
3. Que el Estado de NicaraguaNicaragua debe responder a sus obligaciones internacionales para garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de tortura y prevenir la repetición de estos actos.
4. La comunidad internacional debe el continuar monitoreando, investigando y realizando todo tipo de esfuerzos para promover el fin de cualquier práctica de tortura y/o malos tratos hacia la población nicaragüense, especialmente respecto de las personas defensoras, opositoras al gobierno o percibidas como tales.
5. Nuestra solidaridad y compromiso para continuar brindando apoyo integral, así como acompañamiento a las personas, organizaciones y colectivos de Nicaragua.
EEUU condena la tortura
Desde 1197, el mundo libre conmemora El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura cada 26 de junio, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y busca erradicar la tortura y apoyar a sus víctimas.
Por ello, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken escribió un mensaje en el cual reafirma este Día contra la Tortura que “Estados Unidos condena el uso de la tortura por cualquier motivo, especialmente como herramienta de represión permanente”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Blinken agregó que el compromiso de Estados Unidos es “eliminar la tortura y apoyar a las víctimas en recuperación es inquebrantable”.