Nicaragua condecora a su representante ante la CIJ en aniversario de fallo contra EEUU
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó este martes la orden "Augusto C. Sandino en el grado de batalla de San Jacinto" al representante de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, con motivo del aniversario de una sentencia condenatoria a EEUU de la principal institución judicial de la ONU y por la que el gobernante nicaragüense exige al país norteamericano una indemnización de más de 12.000 millones de dólares.
La orden fue entregada por Ortega en un acto celebrado en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, con motivo del 37 aniversario de una sentencia de la CIJ que condenó a Estados Unidos por los daños causados a Nicaragua al financiar la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980.
La esposa de Ortega y vicepresidente nicaragüense, Rosario Murillo, al leer el decreto presidencial, dijo que otorgan la máxima condecoración a Argüello como un "hijo de este pueblo heroico".
Lea: Daniel Ortega reta a EEUU a que lo acuse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
En el acuerdo presidencial, Ortega destacó que el representante de Nicaragua ante la CIJ "ha defendido con gran espíritu sandinista y revolucionario la soberanía de Nicaragua, (y) que su inteligencia y amor a Nicaragua ha sido determinante para representar la valentía y el heroísmo de las luchas antiimperialistas del pueblo y el Estado revolucionario" nicaragüense.
También que ha librado "batallas victoriosas en organismos internacionales" y en la CIJ, y que junto con el fallecido canciller nicaragüense, Miguel D'Escoto Brockmann, "hace 37 años lograron la histórica sentencia que condenó en la CIJ a los Estados Unidos, al imperialismo yanqui, por las agresiones y los costos materiales y humanos de sus guerras contra Nicaragua".
Por defender la soberanía en el campo del derecho
Argüello, según el acuerdo presidencial, "es un auténtico revolucionario e hijo del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino", y un "defensor extraordinario de nuestra soberanía nacional ante los organismos internacionales".
Por tanto, con esa máxima condecoración del Estado nicaragüense reconoce "su permanente labor en lealtad, fidelidad y respeto a nuestro pueblo, a nuestra historia y a nuestro futuro", según el acuerdo.
Tras leer el documento, Murillo dijo que Nicaragua ha "vencido a los Estados Unidos en todos los escenarios" y que tienen el deber "de seguirlos venciendo".
El homenajeado dijo por su parte que para él "es un gran honor recibir esta orden por el trabajo que he hecho desde el campo del derecho en la defensa de la soberanía nacional", y valoró que la misma "lleve el nombre del máximo defensor de la soberanía nacional", en alusión al líder nacionalista Sandino (1895-1934).
"La recibo con mucho orgullo nicaragüense", afirmó Argüello, que recordó las "terribles circunstancias" que llevaron a Nicaragua a demandar a EEUU en la CIJ.
Doctor en Derecho desde 1970, fue parte del equipo que logró que la CIJ condenara, el 27 de junio de 1986, los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por EEUU, por lo que Washington fue condenado a pagar una millonaria indemnización que no ha abonado.
Ortega reclama indemnización
Durante el acto, el presidente Ortega exigió a EEUU cumplir con el pago de la indemnización, que su Gobierno ha calculado superior a los 12.000 millones de dólares.
Según Ortega, ese fallo de hace 37 años "conmovió los cimientos de los imperialistas".
"Los conmovió, los sacudió y los exhibió como terroristas, porque la sentencia les ordena que suspendan los acciones terroristas contra el pueblo nicaragüense", señaló.
En su discurso, el líder sandinista volvió a cargar contra EEUU, al que calificó como "un estado terrorista", una "potencia criminal" y ser "portador, distribuidor y comercializador de droga" en su propio país.
"Nosotros, los nicaragüenses, retamos a los Estados Unidos a que cumplan con lo que manda el derecho internacional, que comiencen a cumplir con esta sentencia de la CIJ que lo mandan a indemnizar a Nicaragua. Cumplan", exhortó Ortega, que se quejó de las sanciones que ha impuesto Washington a su círculo más cercano por violaciones a los derechos humanos.
Los fallos de este tribunal son legalmente vinculantes y de obligado cumplimiento para los Estados, pero la CIJ no tiene mecanismos de ejecución de sus sentencias, por lo que su cumplimiento queda en manos de la voluntad de cada país.
Lea más: Ortega reclama en la ONU a EEUU una "deuda histórica" de más de 12.000 millones de dólares
Al acto estuvieron presentes representantes de todos los poderes del Estado, el alto mando del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.