Corte Penal Internacional podría tener competencia de conocer acusación sobre financiamiento de BCIE a régimen de Nicaragua
El profesor de derechos humanos y de derecho penal internacional Darío Richarte publicó en su Twitter que existe la posibilidad de que la Corte Penal Internacional tenga competencia sobre el financiamiento a la dictadura de Daniel Ortega y que Dante Mossi, Presidente del BCIE podría ser el responsable.
“ATENCIÓN Nicaragua. Podría abrirse la posibilidad para que la Corte Penal Internacional tenga competencia sobre los hechos relacionados con el financiamiento de la dictadura de Ortega. Dante Mossi, quien podría ser responsable de estos hechos, es hondureño y la sede del @BCIE_Org está en Honduras, país miembro del estatuto de Roma”, escribió Richarte en su Twitter.
Asimismo, expresó que la participación en el financiamiento al régimen que realizó el BCIE está incluida en el artículo 25 del Estatuto de Roma “como cómplice, encubridor o facilitador y tiene antecedentes, por ejemplo, en la sentencia del tribunal de Sierra Leona, en el escrito de la Fiscal Fatou Bensouda (Colombia) y en el informe del grupo de expertos de ddhh sobre Nicaragua”.
Acusó a dictadura de Ortega
Así que advirtió que mientras tanto va a incluirlo en la denuncia realizada en Argentina, aclaró que quienes sugirieron esta posibilidad son alumnos de @DerechoUBA que investigaron el tema y que están comprometidos en la defensa de los derechos humanos.
“Aclaro que esto es una posibilidad que surge del análisis técnico jurídico. Ojalá suceda. Por otra parte, algunos refieren que hay fuerzas paraestatales de la dictadura haciendo actividades de inteligencia y amenazando víctimas en otros países firmantes del Estatuto de Roma. Habrá más novedades en los próximos días”, concluye.
Darío Richarte es el abogado que acusó ante la justicia argentina por crímenes de lesa humanidad a Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de al menos 10 de sus funcionarios más cercanos.
Desde principios de octubre de 2022, Richarte y el abogado Diero Pirota presentaron ante los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, Argentina, una denuncia que busca determinar la responsabilidad de la dictadura Ortega-Murillo en los crímenes de lesa humanidad ocurridos a partir de abril del 2018.
De concretarse esta nueva posibilidad, Dante Mossi, quien ha financiado a la dictadura de Ortega podría ser enjuiciado.