Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Sanciones de EEUU son un claro mensaje a violadores de DDHH”, coinciden opositores

Juan Sebastián Chamorro, quien forma parte de los 222 presos políticos excarcelados, desterrados y desnacionalizados, dijo que las sanciones son un gran paso para castigar a los violadores de derechos humanos en Nicaragua

Julio 19, 2023 03:20 PM
opositores daniel ortega

Opositores al régimen de Daniel Ortega reaccionaron a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a 13 funcionarios gubernamentales por violar los derechos de los opositores, a quienes han confiscado y desterrado.

Juan Seasbtián Chamorro, quien forma parte de los 222 presos políticos excarcelados, desterrados y desnacionalizados, dijo que las sanciones son un gran paso para castigar a los violadores de derechos humanos en Nicaragua.

“Esta es un una una sanción muy simbólica, muy importante y efectiva porque también  manda un mensaje claro de que los perpetradores de violación de derechos van a ser sancionados internacionalmente porque esto es un delito”, dijo Juan Sebastián Chamorro.

Lea: EEUU sanciona a 13 funcionarios nicaragüenses por confiscaciones y dejar apátridas a opositores

“Habernos desterrado, quitarnos la nacionalidad y habernos confiscado es un delito de lesa humanidad, así que celebramos estas sanciones”, agregó el líder opositor, quien fue un aspirante presidencial encarcelado.

Juan Sebastián Chamorro recuerda que todos los sancionados este “son delincuentes” que han violado derechos humanos.

Esperan resultados

Por su parte, Luis Fley, dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo a 100% NOTICIAS que espera que las sanciones impuesta a los 13 funcionarios nicaragüenses, entre ellos a Wendy Morales, Procuradora General de la República “de resultados” positivos.

“Estas nuevas sanciones impuestas a los cercanos de la dictadura de Ortega, esperamos que se traduzcan en resultados,  porque ya el gobierno norteamericano ha sancionado a una cantidad de funcionarios del dictador Ortega y no se ha traducido en en cambios de la política y en mejorar el actuar del régimen”, expresó Fley, quien ha sido obligado al exilio.

“Ojalá que con estos últimos 13 funcionarios que sancionaron hoy, haya cambios, porque los nicaragüenses ya estamos desesperados. Queremos ver frutos de estas sanciones que le están poniendo a los funcionarios del dictador Ortega”, agregó el dirigente opositor, quien en los años de 1980 luchó para derrocar la primera dictadura sandinista.

EEUU refuerza política exterior

Por su parte, Alexa Zamora, una joven opositora en el exilio, manifestó que las sanciones que llegaron este 19 de julio contra los altos funcionarios de Daniel Ortega y Rosario Murillo son una muestra de la posición de la política exterior de Estados Unidos hacia el régimen.

“Estas sanciones realmente refuerzan la posición de la política exterior de Estados Unidos con respecto a Nicaragua y su compromiso con las personas que han sido afectadas por la arbitrariedad del régimen como son el despojo de la nacionalidad”, expresó Alexa Zamora.

“Estamos hablando de personas operarias del régimen que han sido fundamentales para llevar a cabo estas decisiones como son no sólo la privación de la nacionalidad, sino también la confiscación de bienes”, expresó.

Las sanciones también alcanzaron a Gladys Báez, una legisladora adulta mayor quien ha sido señalada de que su hijo Camilo Báez ha armado y organizado a los paramilitares en el departamento de León.

“En el caso específico de la señora Gladys Báez no podemos olvidar que su hijo Camilo Báez es la persona que ha organizado a las unidades de paramilitares en la ciudad de León y Bluefields”, expresó.

“Esto también de ver si debería ser investigado de hacer extensivo cualquier tipo de medida sancionatoria también a esta persona”, señaló.

Respaldo a la Democracia

Luciano García, quien forma parte del grupo de los desnacionalizados y confiscados por la dictadura de Daniel Ortega, dijo que las sanciones impuestas contra los verdugos del pueblo nicaragüense son un respaldo a la democracia del país centroamericano.

“Las sanciones del día de hoy es un claro respaldo del gobierno de los Estados Unidos al restablecimiento de la democracia en Nicaragua y también deja muy claro de que Nicaragua existe un régimen dictatorial represivo que atentó no solamente contra miles de ciudadanos, sino que también últimamente contra eh más de 300 ciudadanos que los despojaron de su nacionalidad”, valoró Luciano García.

“Obviamente esto no no borra el daño que nos han hecho el régimen sandinista, pero al menos nos da aliento para seguir adelante y que sepan de que en Nicaragua la verdad se sabrá una vez que restablezcamos todos los derechos de todos los ciudadanos”, agregó el opositor exiliado.

García espera que las sanciones hagan reflexionar a los funcionarios y le den la espalda al régimen.

“Espero que esas sanciones ayuden a  todas las bases del régimen y que de una vez por todas entiendan todos estos funcionarios que tienen que rebelarse contra el régimen de Daniel Ortega”, dijo.

Nicaragüenses enfrentan represión

Por su parte, Brian Niochols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, señaló que “los nicaragüenses que ejercen sus libertades básicas enfrentan represión, prisión y destierro”.

Lea más: EEUU sanciona por corrupción a Mauricio Funes y Salvador Sánchez, nacionalizados nicaragüenses

“Este hecho hace que los argumentos de prosperidad y paz del gobierno suenan vacíos.  El día de hoy los EEUU anuncian acciones para responsabilizar a los funcionarios nicaragüenses que debilitan la democracia”, escribió Brian Nichols en su cuenta de Twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora