Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputados promueven iniciativa para cerrar centros de tortura en el mundo, incluye El Chipote

El excarcelado político Félix Maradiaga explicó que tanto en El Chipote como otras cárceles de Nicaragua como La Modelo o La Esperanza, el régimen práctica tratos inhumanos y degradantes

Julio 20, 2023 10:20 AM
felix maradiaga eurodiputados

Los eurodiputados Leopoldo López Gil y Ramón Bauzá, promueven una iniciativa que busca cerrar los centros de torturas en el mundo, que incluye las antiguas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Chipote”. Además se comprometieron a apoyar a la oposición nicaragüense en la búsqueda de la democracia.

“No hay condición más canalla que la que un ser humano puede ejercer cuando tortura a otro ser humano. Cuando intenta que, por el tormento, va a reducir la voluntad de ese ser humano, al extremo, como bien lo hemos sabido, que el ser humano desea morir antes de seguir sufriendo", expresó Leopoldo López Gil.

Agrega "lamentablemente, la tortura es una política de estado no solamente en Venezuela lo es en Venezuela, lo es en Cuba, lo es en Nicaragua, lo es probablemente en Bolivia, lo es en Irán, en muchísimas partes del mundo. Nosotros, personas que creemos en la libertad y la justicia, firmamos un compromiso cuando visitamos los campos de concentración como Auschwitz y  dijimos “nunca más".

Lea: Félix Maradiaga asegura que resolución del Parlamento Europeo es un paso importante en la lucha contra Ortega

El eurodiputado también refirió que "se firmaron acuerdos en 1948 donde se repudian los maltratos a los seres humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) Sin embargo hace menos de 48 horas la responsable de ese centro de tortura en Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro fue recibida por el presidente del Consejo Europeo (…) Señores, basta de hipocresía. Señor Borrell entienda usted (…) Hacemos una petición que ustedes que todos tendrán chance de firmar, precisamente para exigirle a la Unión Europea que se una a la cruzada para acabar con todos los centros de tortura", expresó el eurodiputado durante una sesión el 19 de julio.

En esa sesión, Félix Maradiaga, de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, representada por su presidente Félix Maradiaga, instó a que las autoridades europeas hagan mayor presión para lograr la liberación de los presos políticos de Nicaragua.

El excarcelado político explicó que tanto en El Chipote como otras cárceles de Nicaragua como La Modelo o La Esperanza, el régimen práctica tratos inhumanos y degradantes que son contrarios al derecho internacional.

Maradiaga presentó a varios diputados de diversos grupos europarlamentarios, un informe de la grave situación de derechos humanos del país y apeló a que se continúe insistiendo en que una comisión de alto nivel pueda entrar a Nicaragua a verificar la situación de Monseñor Rolando Álvarez y los otros políticos. La petición fue acogida favorablemente. 

Por su parte, el eurodiputado liberal español José Ramón Bauzá se comprometió a seguir acompañando al pueblo nicaragüense.

“Todos los esfuerzos necesarios para abogar por la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y el cierre de los centros de tortura en Nicaragua.", señaló el eurodiputado al escuchar las declaraciones de Félix Maradiaga.

Encuentro con Monteverde 

Por otro lado, Félix Maradiaga, de la organización "Monteverde", aprovechó para sostener un encuentro con un grupo de parlamentarios europeos, en donde denunció la grave situación de derechos humanos en Nicaragua.

La sesión tuvo como objetivos conocer la situación general de los derechos humanos en Nicaragua y explorar formas en las cuales el Parlamento Europeo y las autoridades europeas puedan ejercer presión y colaborar para lograr una transición hacia la democracia.

Maradiaga también denunció la situación de persecución que vive la Iglesia Católica en Nicaragua.

“Para la ciudadanía nicaragüense que se siente lejana de estos complejos espacios diplomáticos, es confuso y hasta indignante ver cómo personas sancionadas pueden participar en cumbres multilaterales en Europa", señaló Félix Maradiaga en la reunión.

"Es fundamental que el continente europeo que se caracteriza por su apego a los principios de los derechos humanos haga más clara su postura frente a dictaduras como las de Nicaragua, Cuba y Venezuela", agregó el opositor.

Lea más: Félix Maradiaga ante el Parlamento Europeo: “El pueblo nicaragüense sigue secuestrado”

Maradiaga además señaló que "es preocupante que el régimen de Ortega avance en su cercanía con otras dictaduras como las de China y Rusia, sin mayores consecuencias. Instamos a que los tomadores de decisión europeos se hagan sentir con compromiso real con la libertad y la democracia,” dijo Maradiaga.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora