Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inauguran centro del INTA en finca confiscada a Fundación Fabretto

“INTA inaugura Reserva de Recurso Genético y Estación Biológica “Coronel Santos López”, ubicada en el municipio de San José de Cusmapa, Madriz”, cita el anuncio oficial

Julio 24, 2023 05:14 PM
fundacion fabretto confiscada en nicaragua

Tras 17 meses que la Fundación Fabretto fue despojada de su personería jurídica por órdenes del régimen de Daniel Ortega, este 22 de julio se conoció que en la finca Mangas Verdes, propiedad de esta entidad se realizó la inauguración de la Reserva de Recurso Genético y Estación Biológica “Coronel Santos López”, un centro dirigido por el Instituto Nicaragüense de Tecnolgía Agropecuaria (INTA) en el municipio de Cusmapa, Madriz, al norte de Nicaragua.

“Esta reserva de pinos cuenta con viveros para la producción de plantas, centro de capacitación para el fortalecimiento de los productores en el manejo de los bosques de pino, módulo de producción de insumos biológicos y apicultura. Así como senderos y diferentes espacios para el agroturismo”, se lee en el anuncio de inauguración publicado en las redes sociales del INTA.

Esta propiedad confiscada tiene un aproximado de 200 manzanas y en la entrada de la finca se instalaron banderas alusivas al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el acto inaugural contó con la presencia de miembros sandinistas que ocuparon el escenario para tomarse fotos con señal de la victoria del gobernante rojo y negro.

Por su parte, el ambientalista Amaru Ruiz, director de la también ilegalizada Fundación del Río declaró al medio La Prensa que todas las confiscaciones realizadas por el régimen de Daniel Ortega se dan en un plano violatorio a la Constitución Política de Nicaragua.

LEER MÁS: San José de Cusmapa: “Aquí no hay una sola familia que no haya sido beneficiada con las obras del padre” Fabretto

“En la Constitución no estaban permitidos los procesos de expropiación que son actos que mandan un mensaje de control y de miedo a la población y decir que el régimen lo controla todo y te puede quitar las instalaciones para que las personas tengan miedo de hacer acciones de resistencia”, declaró Ruiz al Diario.

Hasta el 2 de febrero de 2022 que operó la Fundación, beneficio a unos 43 mil 113 niños y niñas de Nicaragua con el programa de educación integral, de esta cifra el 96% de los estudiantes de primaria cumplen el año escolar.

 

Esta fundación se creó en honor al padre Rafael María Fabretto, sacerdote salesiano que llegó desde Italia a Nicaragua en 1948 y dedicó su vida al desarrollo de los jóvenes de esa zona que ella tuvo acceso a la educación.

El 8 de marzo de 1990, con 69 años, que el sacerdote italiano falleció de un paro cardiaco y fue sepultado en el pueblo que en los años setenta impulsó su creación y hoy se vuelca en agradecimiento al legado que el régimen sandinista se empeña en borrar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora