Monteverde y movimientos estudiantiles exigen levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA
Organizaciones y movimientos estudiantiles en Nicaragua se pronunciaron en contra de la cancelación de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta el momento esta Alma Mater no ha confirmado la información.
En un comunicado, Monteverde expresó su profunda solidaridad con la UCA ante la cancelación de sus cuentas bancarias “es una medida represiva llevada a cabo por la dictadura como una venganza por el compromiso de la universidad en denunciar los asesinatos perpetrados por el régimen desde 2018, así como por su valiente labor en la defensa de los derechos humanos y su contribución en la búsqueda de una salida pacífica y democrática ante la represión y el conflicto político que vive Nicaragua desde hace más de cinco años”.
Asimismo, los opositores aglutinados en Monteverde señalan que la UCA es un referente de la formación de liderazgo para la transformación de Nicaragua, por lo cual su existencia se ve amenazada.
“La represión gubernamental contra la UCA se ha manifestado desde 2007, con la reducción progresiva del presupuesto que, por norma constitucional, las universidades en Nicaragua deben recibir”.
Para la organización, la medida es solo una parte de la represión que ejerce la dictadura para evitar la formación de ideas que cuestionen el poder totalitario, buscando imponer un adoctrinamiento y una lealtad irreflexiva.
“La represión contra la educación, la cultura y el pensamiento crítico en Nicaragua se ha reflejado en la cancelación de más de treinta universidades por parte de la dictadura de Ortega y Murillo hasta el presente año 2023”, señalan.
LEER MÁS: Dictadura en Nicaragua congela cuentas bancarias de la UCA
De igual forma, algunos movimientos estudiantiles de Nicaragua expresaron su firme respaldo a la UCA frente a las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista que toma decisiones basadas en acciones infundadas.
“Consideramos que estas medidas son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”.
Sostienen que congelar cuentas es un ataque directo a la educación y a la libertad intelectual, que pone en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general.
“Supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, carecen de fundamentos y son parte de una estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas”.
Por eso demandaron el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de todos los miembros afectados. “Instamos a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones estudiantiles a manifestar su solidaridad y a unirse en la defensa de la UCA y de la educación superior en Nicaragua”.
Tanto Monteverde como los movimientos estudiantiles coinciden en que la UCA es la primera universidad privada que a lo largo de su historia, ha formado a más de doce generaciones de profesionales “ha sido cuna de líderes que han luchado contra la dictadura somocista, encabezado la transición democrática en los años noventa y liderado la rebelión de 2018”.