Inicia diálogo entre Colombia y Nicaragua para tratar fallo de La Haya
El canciller de ColombiaColombia Álvaro Leyva y el representante nicaragüense Carlos Arguello sostuvieron un acercamiento para dialogar sobre fallos de La Haya que el pasado 13 de julio le negaron las pretensiones a NicaraguaNicaragua de expandir su extensión marítima sobre una plataforma extendida sobre San Andrés.
Hasta La Haya, Países Bajos, llegó Leyva para este primer encuentro que de acuerdo a Cancillería el abordaje fue “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.
Este acercamiento de ambos representantes se da a casi un mes que el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a solicitar un diálogo con Nicaragua el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a solicitar un diálogo con Nicaragua tras el reciente fallo favorable para Colombia.
“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señaló un pronunciamiento divulgado este 23 de agosto desde el ministerio de Exteriores de Colombia.
Según el gobierno colombiano a la mesa de estas negociaciones se llevarán los derechos a la pesca de la comunidad raizal en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina entre otros temas del Caribe.
El pasado 19 de julio, Daniel Ortega reafirmó el fallo de La Haya Daniel Ortega reafirmó el fallo de La Haya durante el acto conmemorativo del 44 aniversario de la revolución sandinista asegurando que Nicaragua reconocía el decreto de la Haya y propuso plasmar un acuerdo bilateral determinando que Nicaragua es dueña de los 75,000 kilómetros que la Corte Internacional (CIJ) le otorgó en 2012.
“Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la corte ya falló a favor de nosotros (Nicaragua), entonces busquemos la salida a través de un decreto. Nicaragua es dueña y está ejerciendo soberanía en los 75 mil kilómetros en el Mar Caribe”, expresó Ortega.