Envían a juicio a tres opositoras detenidas en el contexto cierre UCA
La Justicia nicaragüense bajo el régimen de Daniel Ortega envió este sábado a juicio por “ciberdelitos” a tres opositoras nicaragüenses detenidas en el contexto del cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), informó un día antes el Movimiento Defensa Estudiantil UCA.
“El día de mañana 2 de septiembre del 2023, las activistas de derechos humanos y feministas activas Adela Tercero, Mayela Campos y Gabriela Morales, serán llevadas a juicio por el cargo de Ciberdelitos”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de esta organización.
De acuerdo con el Movimiento Defensa Estudiantil UCA también el régimen de Daniel Ortega rechazó un recurso de exhibición personal a favor de Adela Espinoza Tercero.
“Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) anularon el auto en el que admitían un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Adela Espinoza Tercero, de 26 años, egresada de la confiscada Universidad Centroamericana”, añadió.
Las tres jóvenes activistas se encuentran privadas de su libertad en el recinto del Sistema Penitenciario Integral de Mujeres “La Esperanza” en Tipitapa, municipio de Managua.
Adela Espinoza Tercero
Adela Espinoza Tercero de 26 años es una joven que estudió intensamente para conseguir una beca en la prestigiosa Universidad Centroamericana (UCA), su madre Flor Tercero la define como una persona que le gusta defender a los demás, ideal que la llevó participar en protestas y marchas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Leer más: Rosario Murillo, arremete contra opositores, los llama "peleles", "chingastes" y "mentirosos"
Gabriela Morales
Gabriela Morales López, estuvo atrincherada en la UNAN-Managua en el 2018. En aquella ocasión denunció en 100% Noticias, que fue víctima de secuestro y torturas por parte de paramilitares quienes la detuvieron el jueves 02 de agosto, cuando se dirigía a retirar su pasaporte.
Mayela Campos Silva
Introvertida, valiente, amante de la naturaleza y la lectura, así describe Tatiana Campos a su hermana menor Mayela Campos, quien cursaba el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua.
El pasado lunes 21 de agosto, la Policía Nacional detuvo arbitrariamente a la joven Joseling Mayela Campos Silva de 27 años junto a su novio Joseph David Miranda Rodríguez, este último fue liberado después de 48 horas, pero le prohibieron salir del país.