Rosario Murillo: “¿De qué nos van a castigar?”, al reclamar por sanciones
Rosario Murillo, en su intervención telefónica del mediodía, aplaudió el discurso de Daniel Ortega en la cumbre del G77 + China, y dijo que lo importante es el discurso de la soberanía nacional y la injusticia y las “infames agresiones que llaman sanciones”.
Murillo dijo que Ortega hacía “énfasis en lo fundamental que es la defensa de la soberanía nacional, todos los acuerdos que pasan por esa declaración, ese principio básico de respeto a la soberanía de todas las naciones y citaba al prócer mexicano Benito Juárez en que el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Murillo también señaló que Ortega se extendía en todos los temas que tienen que ver con la injusticia y manifestó que “desgraciadamente existe en este mundo, aún en los organismos, esa injusticia que nos hace clamar por el trabajo de todos los países en unión, que fortalezca, para crear el otro mundo que necesitamos”.
De inmediato inició sus señalamientos hacia los gobiernos que ellos llaman opresores por las sanciones que les imponen, por la comisión de crímenes de lesa humanidad que se han documentado en diversos organismos internacionales.
“Y el otro mundo que merecemos con justicia climática, con seguridad humana, con respeto y cooperación para el desarrollo y sobre todo cuando decimos respeto nos referimos también a las infamias, a las infames agresiones que ellos llaman sanción”, increpó.
Luego continuó: “¿sanciones de qué? ¿De qué nos van a castigar? Acaso nosotros hemos exigido que los sancionen y hemos aplicado agresiones o sanciones a los genocidas”.
También recalcó que el mensaje de Ortega estaba orientado a exaltar “el orgullo de ser nicaragüenses por gracia de Dios”.
"Imperialistas han destruido la tierra", dice
Por otro lado, Murillo planteó que son los "imperios los que han destruido la tierra" y que ahora ahora “estamos padeciendo esas catástrofes dolorosas que afectan a tantas familias en el norte de África, pero en todas partes es la destrucción de la madre tierra a la que nos han sometido los imperialistas, los codiciosos, los esclavistas de la tierra, los colonialistas”.
Ante esa situación, Murillo, acusada junto a Ortega de permitir el saqueo y destrucción de las reservas naturales de los pueblos indígenas de la Costa Caribe, señaló que por la el "saqueo de los imperialistas" ellos claman justicia y claman “por respeto, por seguridad humana, por unidad y por el bien común, trabajar juntos por ese mundo que queremos cambiar, que debemos cambiar es un asunto de responsabilidad y de deber de la comunidad humana”.
Habla también de cambiar ese mundo terrible, catastrófico, desastroso en todos los sentidos que nos quieren imponer y dijo que desde Nicaragua las familias aplauden ese “mensaje coherente, consecuente de nuestro comandante Daniel y saben, porque sabemos que es así cómo vamos adelante, denunciando las infamias y sosteniendo la esperanza, la confianza en Dios y en las capacidades que Dios nos ha dado para avanzar hacia el porvenir de luz ,de vida, de verdad que fue el sueño de Sandino”.
Aunque ella tilda de coherente el discurso de Ortega, en realidad fue a la Cumbre G77 +China a hablar de historia de Nicaragua y a repetir el argumento que sotuvo durante toda esta semana: “el enemigo es el mismo”, sin proponer nada en los ejes de ciencia y tecnología que son las coordenadas de esta reunión.