Ejército de Nicaragua y Rusia en desfile de Independencia en México
México celebró su aniversario 213 de la Independencia con su tradicional desfile militar en el cual participó una delegación de militares nicaragüenses y rusos.
Mientras el presidente del país mexicano Manuel López Obrador estrecha “lazos de amistad” legitimando ejércitos acusados de violentar los derechos humanos y acusados de crímenes de lesa humanidad, las reacciones de políticos mexicanos no se han hecho esperar.
La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, expresó su preocupación sobre las amistades internacionales del gobierno mexicano.
"Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas", expresó Gálvez.
El periodista y escritor mexicano León Krauze, calificó la participación de Rusia en el desfile como una "vergüenza histórica e indignante".
Krauze, hizo hincapié en los crímenes de guerra y las controversias que han rodeado a Rusia en el ámbito internacional, describiendo la decisión del gobierno mexicano como un desliz lamentable.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, también expresó su desacuerdo con la participación de Rusia en el desfile.
En un mensaje en redes sociales, señaló las preocupantes acciones de Rusia.
"El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre ¿Cómo de coherente es, Señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", escribió la diplomática.
La Embajada de Rusia en México informó que el bloque de soldados rusos pertenecían al “154º Regimiento Preobrazhenskiy”, una de las formaciones más famosas del ejército ruso, creada en 1691.
Por su parte, el analista político y ex diplomático nicaragüense Arturo McFields, calificó de “criminales” a las fuerzas armadas de ambos países.
“Ejércitos criminales de Rusia y las dictaduras de Cuba y Nicaragua participan como grandes paladines de la libertad en el desfile cívico militar de México gracias al presidente AMLO”, escribió McFields en la red social X .
Para un país como Nicaragua, aislado internacionalmente por las acciones dictatoriales de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibir invitaciones a este tipo de eventos no es común.
El dictador Daniel Ortega felicitó ayer sábado al gobierno de México por el 213 aniversario de su independencia, y expresó su compromiso "de continuar fortaleciendo los lazos históricos de solidaridad, fraternidad y cooperación".