Pleito entre propagandistas estadounidenses pagados por Daniel Ortega

Max Blumenthal viajó a Managua para encarar a Ben sobre sus crímenes
Equipo de Periodistas
Octubre 05, 2023 11:30 AM
Propagandista sandinista Ben Norton durante una actividad del 40 aniversario del FSLN en Nicaragua. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Max Blumenthal y Ben Norton, ambos ciudadanos estadounidenses y propagandistas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se acusaron de delincuentes y mentirosos. En un video publicado en la red social X,  Blumenthal señala a Norton de ser un “criminal de cuello blanco” por apropiarse de una cuenta en Patreon.

Tal parece que Ben Norton, quien recientemente fue nacionalizado nicaragüensenacionalizado nicaragüense, estafó a Max Blumenthal, director de The Grayzone, quien tuvo que viajar a Nicaragua para confrontarlo. 

Max Blumenthal junto al dictador Daniel Ortega.

“¿Cuánto dinero me robaste? porque teníamos un acuerdo al 50/50 puedes decirle a los Rebeldes Modernos porque ellos no saben”, dice el periodista estadounidense propagandista.

Al mismo tiempo cuestiona ¿tus patrones no saben que me los robaste?, en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Max Blumenthal escribió que viajó a Managua junto a Anya Parampil para encarar a Ben sobre sus crímenes.

“No pudo articular una sola palabra en respuesta. En cambio, se puso a cubierto detrás de su novia y su hermano gemelo, negándose incluso a mirarme a los ojos. Éste era el comportamiento de un estafador que ni siquiera podía ocultar su propia culpa”, señala.

Max acusa a Norton por el robo de decenas de miles de dólares “Y si fuera mentira podrías negarlo porque tengo todas las pruebas, tengo todos los recibos, intentaste robar nuestras cuentas de redes sociales para seguir adelante, eres un criminal de cuello blanco, eres culpable de fraude informático deberías de estar en la cárcel”.

Agrega “¿Qué clase de marxista le robó a la gente?; tu novio es un ladrón, es un criminal de cuello blanco que se pasa de policía ¿no tienes nada que decir?”.

El expreso político Juan Sebastián Chamorro escribió "El seudo periodista y nacionalizado nica Benjamin Norton decía que a los azul y blanco les pagaba el imperio. Es a este vendido de las dictaduras a quien Ortega le paga 6 mil dólares para enaltecerlo. Pleito de sapos cheles cortesía de Max Blumenthal". 

“Planes criminales” 

Adicional a la publicación del video, Max Blumenthal denunció los “planes criminales” de Ben "Bait-and-Switch" Norton, quien supuestamente mintió al público sobre las circunstancias de su salida de The Grayzone.

De acuerdo a la denuncia, Blumenthal despidió a Norton por atacar públicamente a sus colegas por su oposición a los confinamientos perpetuos y las órdenes de vacunación. 

“Violó un contrato de trabajo que firmó, que prohibía explícitamente a los contratistas de Grayzone atacarse entre sí en público. Este comportamiento siguió a una serie de extrañas violaciones éticas y se produjo durante un largo período en el que Ben se negó a trabajar o comunicarse conmigo”, señalan.

Según el periodista norteamericano, después de ser despedido Norton tomó unilateralmente el control de numerosas cuentas de redes sociales pertenecientes al medio. 

Enough silence. The criminal schemes of Ben "Bait-and-Switch" Norton must be known. In January 2022, Ben Norton lied to the public about the circumstances of his departure from The Grayzone, creating the false impression that he left voluntarily in protest of our critical… https://t.co/8559eWpPmE pic.twitter.com/Mbok1qqhuk — Max Blumenthal (@MaxBlumenthal) October 4, 2023

También se apoderó de las cuentas de YouTube y Patreon dedicadas al podcast compartido Moderate Rebels.

“Inició un impactante plan de cebo y cambio, intentando reapropiarse de estas cuentas para establecer un nuevo medio, “Multipolarista”, que estaba exclusivamente bajo su control. (Ese medio fue rebautizado en enero como “Informe de Geopolítica y Economía”). Al hacerlo, engañó al público, robó propiedad intelectual perteneciente a la organización que lo había empleado durante más de tres años, defraudó a los partidarios de los Rebeldes Moderados y violó un acuerdo escrito conmigo para compartir las ganancias de nuestro podcast”, señala.

Según el denunciante, desde que se fugó con la cuenta de Patreon ha recibido supuestamente 70.000 dólares.

“Solo pude restablecer el control de las propiedades de las redes sociales de The Grayzone entregándole a Ben una carta de cese y desistimiento a través de un abogado y amenazándolo con una demanda si no entraba en un proceso de negociación", resalta. 

Compra de propiedades

En la denuncia pública, Max Blumenthal señala que Ben Norton viajó a Nicaragua gracias al apoyo de The Grayzone.

Ben pudo viajar a puntos políticos críticos e informar desde el terreno. Fue tratado justamente y se le concedió total libertad editorial. Incluso pudo comprar propiedades en Nicaragua. Al final, Ben recompensó nuestra confianza fomentando un conflicto público perjudicial sobre un tema del que ya no habla”.

Max Blumenthal en una actividad de la Revolución Sandinista.

¿Quién es Max Blumenthal?

Es un reconocido propagandista e invitado de honor especial en eventos de regímenes autoritarios alrededor del mundo.

Se especializa en apoyar a dictaduras nefastas, defiende crímenes de guerra en Siria, produce reportajes sobre Nicaragua donde promueve el discurso oficialista.

También contribuye a medios como RT, Sputnik, TeleSur y medios oficialistas en Nicaragua. 

Denuncian impunidad por la muerte de un estadounidense en cárcel de Nicaragua hace 5 años
Nicaragua concede personalidad jurídica a asociación pro-unificación con China
Eliseo Núñez: “Sanciones a empresas mineras evidencia que Ortega se enriquece y no gobierna en favor de los pobres”
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes