Gobierno de Taiwán: “Daniel Ortega es un dictador oportunista”
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) calificó el sábado (14 de octubre) a Daniel Ortega como un dictador "oportunista" después de que recientemente calificó a Taiwán como una provincia de China.
Así lo informó Taiwan News este sábado, “Ortega y su esposa se han convertido en cómplices voluntarios de los esfuerzos de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región” dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Han promovido continuamente el principio de "una sola China", agregan.
La plataforma de noticias refiere que cuando OrtegaOrtega regresó al poder 2007, “Taiwán proporcionó programas de cooperación a Nicaragua basados en la buena voluntad y los principios orientados al desarrollo de ayudar a los países amigos (...) programas que se extendieron incluso después de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2021”, indica el reporte.
Leer más: Roberto Samcam: Daniel Ortega es admirador del “terrorismo”
El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés recriminó a Daniel Ortega porque durante más de 15 años recibió "descaradamente" cantidades significativas de ayuda para los nicaragüenses y ahora “Ortega y su esposa se alinearon con el autoritario gobierno chino para obtener más ayuda”, escribió Taiwán News sobre la comunicación oficial.
El reporte, recuerda que el pasado mes de agosto, “Nicaragua forzó una propuesta para expulsar a Taiwán del Parlamento Centroamericano e invitar a China en su lugar. Taiwán se retiró del organismo de forma preventiva, diciendo que la medida daña gravemente los años de cooperación y amistad entre Taiwán y el pueblo centroamericano. La resolución fue aprobada por 73 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones”.
En septiembre del 2018, El ex vicecanciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke, todavía defendía las relaciones entre Taiwán y Nicaragua.
Luego en diciembre del 2021, Nicaragua rompió relaciones con Taiwán y ese mismo mes, la dictadura ocupó el edificio que pertenecía a esa embajada para entregárselos al gobierno de China.
Taiwán News, reporta sobre Ortega que “está en el ojo del huracán por denuncias de violaciones a los derechos humanos”.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos reportó "violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos contra los nicaragüenses, que han sido aprobadas por Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.
Retoman además las declaraciones de Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
"Han estado armando el sistema de justicia, armando la función legislativa, armando la función ejecutiva del Estado contra la población".