Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas de EEUU exigen liberación inmediata de Álvarez: “No estarán para siempre en el poder”

Congresistas estadounidenses exigen liberación de obispo Álvarez y piden a la comunidad internacional que tome medidas contra la dictadura en Nicaragua

Noviembre 30, 2023 02:02 PM
Congresistas de EEUU exigen liberación inmediata de Álvarez: “No estarán para siempre en el poder”

Este 30 de noviembre se realizó una audiencia en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos presidida por el Representante Christopher Smith titulada “Un llamado urgente para liberar al obispo Álvarez” para abordar las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura en Nicaragua.

El republicano Christopher Smith denunció que Álvarez, un hombre inocente, sufre un sufrimiento indescriptible en prisión, donde cumple una condena de 26 años. Smith pidió al presidente nicaragüense Daniel Ortega que lo libere.

En la audiencia participaron tres testigos, todos comparecieron detrás de una mampara para evitar ser identificados ya que aun en el extranjero temen por su seguridad o que su familia en Nicaragua sea víctima de represalias.

Entre los testigos protegidos que alzaron sus voces durante la audiencia estaban dos sacerdotes: el preso de conciencia exiliado, identificado como #1, el preso de conciencia identificado como #2 y el padre de uno de los presos de conciencia.

Uno de los testigos declaró que, mientras estuvo en prisión, fue interrogado repetidamente por funcionarios del gobierno. Los funcionarios querían que el testigo declarara que el obispo era parte de un plan para derrocar al presidente Ortega y que había recibido dinero de los Estados Unidos y la Unión Europea.

"Siempre se dirigieron a Monseñor como si fuera la cabeza pensante y el organizador del golpe de Estado fallido y quisiera organizar un nuevo golpe", denunció el testigo #1 en la audiencia.

Uno de los momentos destacables fue cuando la congresista republicana María Elvira Salazar decidió tomar la palabra y hacerlo en el idioma español con apoyo de un traductor para denunciar el terror que se vive en Nicaragua y que este sea escuchado.

LEER MÁS: EEUU intensifica la presión sobre Nicaragua por el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez

“Lo que es inconcebible es que el régimen de Ortega se atreva a meterse con la Iglesia, algo que ni el dictador Somoza hizo”, afirmó la congresista. 

“Tiene a uno de los miembros más importantes de la Iglesia Católica desde hace un año”, dijo.

La congresista se dirigió a los testigos y preguntó: "¿cómo Ortega sabe que puede hacerle eso a alguien tan importante en una institución que tiene el doble de popularidad que el régimen de Ortega?”, insistió Salazar.

Los testigos respondieron que para el régimen eran considerados enemigos aun cuando la Iglesia no es enemiga de ningún gobierno. "Creo que en su opinión somos enemigos", le respondió uno. Ambos coincidieron en que Ortega se equivoca.

Asimismo, María Elvira Salazar cuestionó el rol de la iglesia católica, incluyendo al Papa y a la institución como tal para sacar a Ortega del poder como ocurrió en el pasado con Somoza.

A la inquietud de la congresista le fue respondida que la Iglesia no puede hacerlo porque su misión es meramente profética en el mundo.

“Pero el obispo Obando y Bravo logró en su momento que los sandinistas no ganaran el poder”, cuestionó Salazar en su discurso.

En este sentido, la congresista Salazar continuó su ponencia preguntando cuáles son los puntos vulnerables de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, quien parece no temerle a nada. “Si no le temen a Dios a quién le temen?”, cuestionó.

Antes de retirarse de la audiencia Salazar reafirmó el compromiso del Comité del hemisferio occidental de Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Asuntos Exteriores de Estados Unidos para hablar con claridad ante la comunidad internacional y de paso le envió un mensaje claro al régimen Ortega Murillo.

“Nosotros no vamos a descansar y no vamos a olvidarnos que son dictadores desalmados y que se han robado el país, país que fue granero de Centroamérica y que tuvo democracia gracias al gobierno de Violeta Chamorro que escapó al lastre sandinista”.

Para Salazar, los sandinistas que hoy ocupan el poder “no va ser para siempre y nosotros estamos comprometidos, los dos y el Comité de Relaciones Exteriores de los EEUU de que eso sea así”, concluyó Salazar.

Testigos atemorizados

Por su parte, el desterrado político Juan Sebastián Chamorro, quien participó de la audiencia hizo un análisis y compartió con 100%Noticias que consultó al congresista Christopher Smith si era o no usual que los testigos fueran ocultados detrás de un mural ya que ni siquiera él presente en la sala los pudo ver.

“Me decía (el congresista Smith) que esto solo ocurre en regímenes totalitarios porque ellos también corren peligros y se convirtió en un elemento muy importante, también se habló del compromiso de la Comisión por la liberación de monseñor Álvarez a la brevedad posible", explicó Chamorro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora