Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional aprobó este año cuatro reformas a la Constitución Política

Durante ese tiempo, ratificaron seis decretos, entre ellos uno que autoriza el ingreso a Nicaragua de tropas, naves y aviones militares de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos

Diciembre 15, 2023 09:37 AM
asamblea nacional nicaragua

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, cerró este jueves en Managua su período legislativo, tiempo en el que aprobaron 16 leyes, entre ellas cuatro reformas parciales a la Constitución Política, incluida una para despojar de la nacionalidad a los nicaragüenses sentenciados por delitos considerados traición a la patria.

El artículo constitucional reformado en primera legislatura, que establece que "los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense", fue aprobada de forma expedita el 9 de febrero de 2023, el mismo día en que fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos 222 presos nicaragüenses, entre líderes opositores, sacerdotes y críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En julio pasado, el Parlamento también aprobó enmiendas a la Constitución Política y a la Ley de la Policía Nacional, en la que eliminan la naturaleza "profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante" de este cuerpo, y sanciona con cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.

Mientras que el 31 de octubre pasado, los legisladores aprobaron una reforma a la Carta Magna en la que le quitan facultades a la Corte Suprema de Justicia sobre los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

LEER MÁS: Asamblea Nacional de Nicaragua prepara canastas navideñas para sus diputados y empleados

Esa reforma constitucional fue aprobada en momentos en que la Corte Suprema de Justicia se encuentra "intervenida" por la Policía Nacional, según la prensa local.

La última enmienda constitucional fue aprobada el 23 de noviembre pasado, junto a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para eliminar el porcentaje mínimo del 4 % del Presupuesto General de la República que, por ley, se asignaba al Poder Judicial.

La primera secretaria del Parlamento, la oficialista Loria Raquel Dixon, indicó en su informe que en total aprobaron 16 leyes durante 26 sesiones plenarias, de las cuales 23 fueron ordinarias, 2 solemnes y 1 especial.

Durante ese tiempo, ratificaron seis decretos, entre ellos uno que autoriza el ingreso a Nicaragua de tropas, naves y aviones militares de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, otro sobre el conflicto Israel-Palestina, y el que ratifica un Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora