Condenan a 15 años de prisión a 5 ex funcionarios del poder judicial en Nicaragua
Morazán detalló en su post que “La red de corrupción era encabezada por el condenado licenciado Berman Martínez, ex secretario General Administrativo de la CSJ y ex secretario de Organizaciones, quien manejaba las cotizaciones político-partidarias del FSLN en ese aparato represivo del Estado
El ex funcionario del Poder Judicial Yader Morazán informó a través de su red social en X que cinco funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, defenestrados y encarcelados tras la “limpieza” que realizó Rosario Murillo en ese poder del Estado, fueron declarados culpables por corrupción y condenados a 15 años de cárcel.
Morazán detalló en su post que “La red de corrupción era encabezada por el condenado licenciado Berman Martínez, ex secretario General Administrativo de la CSJ y ex secretario de Organizaciones, quien manejaba las cotizaciones político-partidarias del FSLN en ese aparato represivo del Estado, el 4% constitucional, licitaciones y demás gastos operativos”, confirmó a Morazán su red de informantes que conserva dentro de la CSJ.
Añade que el resto de condenados son “Álvaro Carcache (director de infraestructura), Miguel Torrez (Sub Director de Infraestructura), Herrol Raiti Morales González (asesor de la aún presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos), y Martín García (Director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DGTIC - área encargada en los servicios informáticos, redes, telefonía IP, desarrollo web y soporte técnico a nivel Nacional).
Según el tweet, la audiencia preliminar e inicial fue celebrada por la Jueza décima de Audiencia Gloria María Saavedra y “el Juicio” celebrado por el Juez Quinto de Juicio, Félix Ernesto Salmerón quién los condenó.
“Ambos (juicios), bajo un estricto hermetismo en el que ni se visibiliza el expediente judicial virtual que para tal efecto fue creado. Si el proceso fue totalmente viciado, los sandinistas condenados, ¿Pueden considerarse Presos Políticos?”, pregunta Morazán.
Los despidos en el poder judicial en Nicaragua suman más de mil personas, confirmó una fuente a 100% Noticias. La barrida fue liderada por la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.
Semanas atrás se conoció que al menos 20 ex funcionarios fueron detenidos y estos son los primeros cinco que extraoficialmente se conoce fueron acusados y condenados por supuestos actos de corrupción.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias