Ortega entrega segunda embajada a exdirigente estudiantil en África
Daniel Ortega oficializó este miércoles el nombramiento de Carlos Eduardo Díaz Moreira como embajador nicaragüense ante la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), informó el Diario Oficial, La Gaceta.
El acuerdo presidencial 16-2024 establece “Nómbrese al compañero Carlos Eduardo Díaz Moreira, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática”, añade que “con sede en la República Argelina Democrática y Popular” y “el presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha”.
Carlos Eduardo Díaz Moreira fue nombrado en diciembre pasado embajador de Argelia, según el acuerdo presidencial 252-2023, su nula experiencia en la carrera diplomática fue evidenciada por la propia Rosario Murillo.
“Carlos Eduardo Díaz Moreira, quien hasta hace poco era presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la juventud presidente, la juventud en embajadas, la juventud en ministerios, la juventud forjando el porvenir con todos y por el bien de todos, la esperanza, la esperanza cierta", expresó Rosario Murillo.
Es que el caso de Díaz Moreira es similar al de otros exlíderes estudiantiles como Darling Ríos y Luis Andino, cuya fidelidad ha sido premiada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con embajadas, principalmente en África.
Hace un par de semanas, Rosario Murillo usó su alocución de mediodía para elogiar a Luis Andino como el nuevo embajador de Nicaragua en Burkina Faso y lo calificó de visionario.
“El compañero Luis Andino Paiz que ha sido dirigente, presidente de UNEN y ahora está en África como un joven comprometido con las luchas y las causas de la justicia y el amor”, aseguró Murillo, “Nuestro hermano, compañero, combatiente Luis Andino, universitario y líder universitario en aquellos momentos trágicos que nos impuso el odio en nuestra Nicaragua”, añadió en referencia a las protestas antigubernamentales de 2018, donde Andino demostró su lealtad al régimen.
De acuerdo con Rosario Murillo, es probable que quienes ahora enlistan los puestos estudiantiles también sean los que ocupen cargos en los ministerios y otras instituciones del país.