Urnas Abiertas denuncia irregularidades en el proceso electoral de la Costa Caribe de Nicaragua
El Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no brinda información sobre la Verificación Ciudadana para las novenas elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua 2024, comicios que se llevarán a cabo el próximo 3 de marzo, denunció el organismo de observación Urnas Abiertas.
La población tampoco ha observado esfuerzos relevantes para garantizar el derecho a la cedulación.
“Mediante acciones de coacción, el oficialismo ha puesto todo su empeño en las últimas semanas para adherir nuevos miembros al partido y entregar carnets de militancia. No se han registrado esfuerzos o acciones similares para entregar cédulas de identidad. Por el contrario, se recibieron algunas denuncias de negación de entrega del documento de identidad a personas que están señaladas como “opositoras” en sus comunidades”, indica informa de Urnas.
Según Urnas Abierta, el CSE informó que ha puesto a disposición un “novedoso sistema de Verificación Ciudadana en Línea”, el cual supuestamente permite conocer la ubicación del Centro de Votación (CV) asignado. Hasta la fecha, en la página web del CSE aún no se encuentra visible ningún sistema.
Leer más: Costa Rica y Nicaragua son las caras opuestas de la corrupción en Centroamérica, según TI
El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó la fecha tres boletines, pero en los documentos no se brinda información sustantiva sobre el proceso electoral de la Costa Caribe. Ejemplo de esto es que no hay información disponible sobre la Verificación Ciudadana, la que según el calendario electoral es permanente.
Otro de los señalamientos de Urnas Abiertas, observatorio electoral que desde el exilio da seguimiento al proceso, es que se ignora la cantidad de votantes.
“El CSE hasta ahora no ha dado a conocer ningún documento público que informe con exactitud la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral. El CSE únicamente ha proporcionado cifras imprecisas sobre la cantidad de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos”, señala el observatorio.
En su informe, Urnas Abierta se refiere a las cifras imprecisas que brindan las autoridades.
“La opacidad e inconsistencia ha sido demostrada en las cifras imprecisas que ha dado sobre la cantidad de costeños que están habilitados para votar. Unas comunicaciones registran cerca de 500 mil personas, mientras que en otras estiman más de 400 mil personas habilitadas para votar”, indica el informe.
Y agregan que en el último boletín, el Consejo informa que habrán 308 Centros de Votación y 751 Juntas Receptoras de Votos para las elecciones, a pesar que la presidenta del CSE, Brenda Rocha, informó que serían 310 y 745, respectivamente.