Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses lamentan muerte de expresidente chileno Sebastián Piñera en accidente aéreo

Nicaragüenses y líderes políticos del mundo se han sumado a los mensajes de condolencias por el fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera de quien todavía no se recupera el cuerpo

Febrero 06, 2024 03:13 PM
muere exrpesidente chileno sebastian pineda

Tras confirmarse la noticia del trágico accidente aéreo en el lago Rengo, al sur de Santiago, que segó la vida del expresidente chileno Sebastián Piñera, a los 74 años, nicaragüenses en el exilio y líderes políticos de diversos países han expresado sus condolencias a la familia del exmandatario y al pueblo chileno.

“Tuve el privilegio de tener una amistad con él y de conocer al extraordinario ser humano que era. De forma discreta, jugó un papel importante al alertar a actores clave de América Latina sobre los peligros de la dictadura y el autoritarismo en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba”, escribió el excarcelado político y desnacionalizado nicaragüense, Félix Maradiaga.

Maradiaga recordó con especial gratitud una llamada telefónica que recibió de Piñera en febrero de 2023, poco después de ser excarcelado junto a otros 222 presos políticos. En esa conversación, Piñera le expresó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y con las familias de los presos políticos, y ofreció su ayuda personal para abogar por la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, quien aún se encontraba encarcelado en ese momento.

“Como resultado de esa conversación, fui invitado a integrar el Grupo Libertad y Democracia, iniciado por el expresidente Piñera, el expresidente Macri y otros expresidentes de América Latina. El grupo se formó en 2023 para hacer contrapeso al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, ya que ciertos integrantes se les considera cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba”, expresó Maradiaga.

LEER MÁS: El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero

“Sentimos el trágico fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nos acompañó en el 1er Foro - "Principios Democráticos por la Libertad de Nicaragua", que se llevó a cabo en Miami el año pasado. Le agradecemos su generosidad, su mensaje muy oportuno, su solidaridad y acercamiento hacia el pueblo nicaragüense. Nuestras condolencias al pueblo chileno y a su familia. EPD”, escribió el también opositor nicaragüense y desnacionalizado Medardo Mairena.

También el opositor Juan Sebastián Chamorro consideró una enorme pérdida para las democracias, el deceso de Piñera.

"Con la muerte de Sebastián Piñera la democracia latinoamericana pierde un importante representante. Los nicaragüenses perdemos un aliado. Piñera estuvo interesado en Nicaragua. Tan reciente como noviembre del 2023 Piñera había declarado su intención de visitar Nicaragua. QEPD".

La opositora Kitty Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad, expresó sus condolencias.

"Consternada por el trágico fallecimiento del expresidente chileno, @sebastianpinera, un político y empresario que desde la función pública, el sector privado y los organismos internacionales, trabajó incansablemente por el fortalecimiento de la democracia en su país y deja un valioso legado a quienes estamos comprometidos con los valores de libertad."

La muerte sorpresiva de Sebastián Piñera, ha conmovido a otros líderes del mundo como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien lamentó su fallecimiento y destacó la "actitud positiva" hacia su país.

"Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD", escribió en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el mandatario de Argentina, Javier Milei, lamentó este martes el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

"La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera", aseguró en un escueto comunicado publicado en su perfil oficial de la red social X.

“En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, expresó la también exmandataria chilena Michelle Bachelet.

Mientras tanto, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández expresó consternación por el fallecimiento del exmandatario de Chile, Sebastián Piñera.

También el expresidente colombiano Álvaro Uribe, lamentó la muerte del expresidente chileno, Sebastián Piñera. “El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal, tuve con él una amistad que mucho valoro, desde 2004”, escribió.

Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país.

El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004.

Trágica muerte

Según reportes locales, el cuerpo del expresidente Sebastián Piñero, quien era un experimentado piloto todavía no ha sido recuperado del lago Ranco, donde ocurrió el hecho cuando el helicóptero que piloteaba se volcó en la zona de Ilihue, cerca de su residencia localizada en Bahía Coique.

Se conoció que al momento del trágico incidente el clima estaba lluvioso y el exmandatario chileno iba acompañado de tres personas que resultaron heridas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora