La canciller de Bolivia elogia a Sandino al iniciar su visita en Nicaragua
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, elogió este miércoles en Managua al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Augusto C. Sandino, en el inicio de su visita oficial por Nicaragua.
"De él (Sandino) nos ha llegado el legado antiimperialista, la firme decisión de defensa de la soberanía y el derecho libre a la autodeterminación", afirmó la canciller boliviana desde el Monumento de los Héroes, ubicado contiguo a la Plaza de la Revolución, en Managua, donde colocó ofrendas florales junto a las autoridades de la capital nicaragüense, en un acto transmitido por la prensa oficial.
Según la jefa de la diplomacia de Bolivia, Sandino estaba convencido, además, de la necesidad de una alianza entre los pueblos del continente americano, "a la que llamaba el Supremo Sueño de Bolívar".
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de su país está convencido de la importancia de la integración, y de fomentar las relaciones de cooperación y complementariedad entre los pueblos.
Sosa Lunda sostuvo que Bolivia aboga por una integración soberana, que tome en cuenta las asimetrías y respete "nuestros valores, la identidad, y la diversidad cultural".
"Mi persona, en esta hermosa tierra, responde a la voluntad de nuestro Gobierno de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos", explicó la diplomática de raíces indígenas, que espera alcanzar esos objetivos durante su jornada de trabajo por Nicaragua.
Sandino (1895-1934) fue un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.
Sosa Lunda llegó anoche a Managua procedente de La Habana, donde se entrevistó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de una gira que incluye Venezuela.