Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Félix Maradiaga dice que muerte de Navalny es consecuencia directa del miedo de Putin al cambio

En su mensaje, el exprisionero político envió sus condolencias a la esposa e hijos de Navalni

Febrero 16, 2024 09:45 AM
opositor ruso alexéi navalni

Tras la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en la cárcel de nombre "Lobo polar" considerada una de las prisiones más remotas de la civilización de toda Rusia, el excarcelado político Félix Maradiaga dijo que el fallecimiento de Navalni es consecuencia directa del miedo de Putin al cambio.

“Hoy lamentamos la pérdida de un verdadero héroe en la incansable lucha por la democracia y la justicia. Alexei Navalni, ha perdido trágicamente la vida en prisión, un cruel recordatorio de las extremas medidas a las que el régimen de Vladimir Putin recurrirá para silenciar las voces disidentes”, dijo Maradiaga.

Según el opositor nicaragüense, Navalni siempre mostró valentía inquebrantable y dedicación a la libertad lo cual lo convirtió en un objetivo de opresión.

“Se mantuvo firme, inspirando a innumerables personas con su resistencia”, subraya.

Maradiaga, quien fue preso político de la dictadura de Daniel Ortega, dijo que tuvo el privilegio de conocer a Alexei Navalni como parte de la comunidad de ex becarios de la familia de Yale World Fellows, donde presenció de primera mano su espíritu indomable.

“Como activista pro democracia, no solo desafió el control autoritario de Putin sobre Rusia, sino que también encarnó la esencia misma de la resistencia y la determinación frente a probabilidades abrumadoras", resalta.

Ante su fallecimiento, Maradiaga señala que la sombría realidad de su muerte es consecuencia directa del miedo de Putin al cambio y de voces como la de Alexei que se atreven a soñar con una Rusia libre. 

Sostiene que su deceso exige una investigación exhaustiva para responsabilizar al régimen de Putin y garantizar que prevalezca la justicia. 

“Su fallecimiento no debe ser en vano. Al honrar el legado de Alexei Navalni, no sucumbamos a la desesperación, sino que encontremos fuerza en su sacrificio. Recordamos el costo de la libertad y la lucha implacable contra la tiranía. El sueño de Navalni de una Rusia libre, despojada de las cadenas de la autocracia, vive a través de cada uno de nosotros que seguimos luchando por la justicia, la libertad y los derechos humanos”.

LEER MÁS: Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión, según servicios penitenciarios

En su mensaje, el exprisionero político envió sus condolencias a la esposa e hijos de Navalni. 

“Descansa en poder, querido amigo. Tu sueño de una Rusia libre y tu valentía es un legado que nos inspira a todos a buscar un mundo marcado por la justicia y la libertad para las generaciones venideras. Extendemos nuestras más profundas condolencias a su esposa Yulia, a sus hijos y a su equipo en Rusia del Futuro”. 

Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, estaba cumpliendo una condena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Juan Sebastián responsabiliza a Putin

Por su lado, Chamorro, también uno de los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023, la muerte de Navalni es responsabilidad directa de Putin.

"Putin finalmente asesina a Alexéi Navalni. Todos los dictadores actúan así, con desprecio a la dignidad humana y la eliminación de sus adversarios. Debemos luchar más fuerte por la libertad de nuestros presos políticos", abogó Chamorro en un mensaje publicado en la red social X.

Al respecto, la activista opositora desterrada Anely Pérez Molina recordó que "en Nicaragua dos presos políticos han muerto bajo custodia policial en los últimos 5 años: Don Eddy Montes y el general retirado Hugo Torres".

El líder opositor ruso murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora