Elecciones regionales vigiladas por policías y operadores del Frente Sandinista en la Costa Caribe
Según Urnas Abiertas, desde el día viernes tienen reportes de entrega de códigos por parte de los operadores políticos del FSLN a la población costeña, para que comprueben el voto a favor de la dictadura, violando así el principio de voto secreto
El observatorio independiente Urnas Abiertas reportó una serie de anomalías desde el principio de las Elecciones Regionales que se llevan a cabo este domingo 03 de marzo en la Costa Caribe de Nicaragua.
“Las primeras horas de la jornada de votación transcurrieron con las ilegalidades e irregularidades habituales que el Estado comete y que evidencian que no existen condiciones democráticas para el desarrollo de elecciones libres, justas ni legítimas”, indican observadores ciudadanos.
Según reportes los centros de votación abrieron en el horario establecido, sin embargo, se observa una baja afluencia de personas.
“Hay poca afluencia de votantes a pesar de que trabajadores del Estado recibieron indicaciones de acudir a votar a desde las primeras horas de la mañana”, indica el reporte.
Leer más: Organismos piden condicionar préstamos a régimen en Nicaragua al cumplimiento de derechos humanos
Tal y como lo hizo en las últimas farsas electorales nacionales, el régimen estableció puestos de control en las afueras de los Centros de Votación.
“Desde los puestos de control los operadores del FSLN observan el desarrollo de la jornada y hacen vigilancia de las personas que asisten a las urnas, en algunos casos acompañados por una excesiva presencia policial con el objetivo de intimidar. También tenemos información de la presencia de policías armados dentro de los Centros de Votación”, denuncian desde la zona.
El informe evidenció la presencia de policías armados en un centro de votación en el municipio de El Tortuguero, lo que intimida a la ciudadanía.
Otra de las situaciones presentadas es la utilización de recursos públicos para la movilización de votantes, mientras los trabajadores del Estado son obligados a votar en compañía de su familia.
“El de igual que en elecciones pasadas, observamos el uso de vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes, así como la coacción de trabajadores del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares, también a estudiantes universitarios y otros beneficiarios de programas sociales”, denuncia el primer informe.
Añaden que en las comunidades se observa a reconocidos paramilitares de la zona movilizando votantes “esto también genera temor en la ciudadanía. En ambas cabeceras, Bluefields y Puerto Cabezas, se reporta patrullaje policial por todo el casco urbano”, indican.
Según Urnas Abiertas, desde el día viernes tienen reportes de entrega de códigos por parte de los operadores políticos del FSLN a la población costeña, para que comprueben el voto a favor de la dictadura, violando así el principio de voto secreto.
“La indicación ha sido que todas las personas tienen que escribir este código en la boleta para posteriormente verificar su voto a favor del FSLN. Aunque ciertamente esta práctica ha sido utilizada en elecciones pasadas, es la primera vez que se observa de manera generalizada con la población de los municipios de Kukra Hill, Bluefields, Siuna, Desembocadura de Río Grande y Prinzapolka”, comentan.
El observatorio ciudadano denunció lo que considera prácticas violatorias durante un proceso electoral.
“Es deplorable coaccionar el voto, con estas prácticas además de ejercer presión para que la ciudadanía acuda a votar, están violando el derecho a que todo ciudadano ejerza su voto de manera secreta”, indican en el informe.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias