FSLN se adjudica triunfo en votaciones regionales, Urnas Abiertas reporta casi 87% de abstención
Urnas Abiertas concluyó que hubo una abstención de 86.72% y una raquítica participación de 13.28%. “El dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada”, indicó Urnas Abiertas
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, se consolidó como partido único en la denominada “farsa electoral” que se llevó a cabo en las regiones del atlántico norte y sur y de Nicaragua.
El Consejo Supremo Electoral, dominado por el sandinismo, determinó que la Alianza FSLN obtuvo 88.9% de votos, con un 99.20% de las juntas receptoras de votos escrutadas.
Según Brenda Rocha, presidenta del CSE, el FSLN obtuvo 147,762 votos válidos que corresponde a 88.95%.
El partido indigenista Yatama quedó fuera de esta votación, sus dos dirigentes, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez están presos. En el caso de Rivera, está en una condición de desaparición forzada, ya que sus familiares no lo han visto desde su detención el pasado 29 de septiembre de 2023.
LEER MÁS: Voto por comida en farsa electoral de la Costa Caribe de Nicaragua, denuncia Urnas Abiertas
Los partidos aliados al FSLN conocidos como “zancudos”, les asignaron ralos resultados en las votaciones.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo 7.83% de los votos; el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 1.83%, el Partido Alianza por la República (APRE), 0.62%; y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) un 0.76%.
200 observadores del observatorio independiente Urnas Abiertas, realizaron recorridos en las juntas receptoras de votos, de forma encubierta, ya que son blanco de persecución del régimen.
Urnas Abiertas concluyó que hubo una abstención de 86.72% y una raquítica participación de 13.28%.
“El dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada”, indicó Urnas Abiertas.
SIGA LEYENDO: Comicios regionales en Nicaragua son el "golpe final" a la democracia, según observatorio
En esta “farsa electoral”, como la han denominado opositores desde el exilio, el Consejo Supremo Electoral asignó 90 representantes de 30 circunscripciones electorales, o sea tres concejales por cada circunscripción electoral. Esto equivale a 45 concejales tanto en la costa caribe norte y 45 en el caribe sur.
Urnas Abiertas denunció irregularidades
Urnas Abiertas, que realizó una observación de manera encubierta, denunció la "coacción del voto". Indicaron que "ante la baja afluencia de votantes el FSLN intensificó la estrategia de coacción del voto, lo que incluyó entrega de códigos, amenazas o presión a trabajadores del Estado. En estos comicios se ha destacado la movilización de votantes, tanto de personas externas a las regiones autónomas, como movilización interna entre los propios municipios o comarcas del Caribe".
Esta entrega de códigos se reportaron desde 8 municipios: Kukra Hill, Corn Island, Bluefields, Siuna, Desembocadura de Río Grande, Waspam, Paiwas y Prinzapolka.
En los barrios y comunidades, se movilizaron a adultos mayores mediante medios de transporte de instituciones públicas o pagos a transportistas. Se reportó que las personas movilizadas fueron amenazadas con quitarles la pensión.
Plataforma de pueblos indígenas denuncia farsa
La plataforma de pueblos indígenas y afrodescendientes conocida como INANA, denunció como "fraude electoral" los comicios regionales del 4 de marzo 2024, que se da bajo el contexto de la detención de Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez y la cancelación del partido indígena YATAMA.
En un comunicado denunciaron que los operadores políticos del FSLN en la región utilizaron diferentes "amenazas, tácticas y controles para asegurar la participación en los centros de votación. A pesar de ello la resistencia de los pueblos se manifiesta en la baja afluencia en los centros de votación".
INANA denunció que el régimen trasladó en buses a "colonos", que han invadido sus tierras, para abultar la presencia en algunos centros de votación.
"La farsa electoral orquestada por el FSLN, partido en el poder, busca despojar de sus tierras, territorios, y recursos naturales a los pueblos indígenas y afrodescendientes para cumplir permisos de concesiones de recursos naturales acordados con China y la entrega a los colones el control de los territorios indígenas".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias