Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega quita dos embajadas a sobrino de Gadafi y retira a su diplomática en Berlín

Mohamed Farrara Lashtar oficialmente fue separado de los cargos de embajador de Nicaragua ante Turquía y la República Argelina Democrática y Popular

Marzo 15, 2024 12:15 PM
Daniel Ortega quita dos embajadas a sobrino de Gadafi y retira a su diplomática en Berlín

El régimen de Daniel Ortega oficializó el retiro de embajador en Turquía, en la República Argelina Democrática y Popular, así también retira a embajadora en Alemania y Luxemburgo

“Dejar sin efecto los nombramientos del compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar en los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Türkiye”, indica el texto oficial al mismo tiempo ordena la cancelación del acuerdo presidencial 41-2023, publicado en abril del año pasado.

Asimismo, comunica el retiro del nombramiento de Farrara Lashtar como embajador nicaragüense ante la República Argelina Democrática y Popular en calidad de concurrente, con sede en Kuwait, cancelándose el acuerdo presidencial 113-2028. 

Hace algunos meses, Mohamed Farrara Lashtar ocupaba al menos nueve cargos diplomáticos. Además de ser nombrado embajador permanente de Nicaragua ante Kuwait, también ejercía como embajador concurrente ante Egipto, Jordania, Túnez y Arabia Saudita. 

Asimismo, desempeñaba el rol de ministro asesor y delegado para África, Medio Oriente y países árabes. 

Anteriormente, había sido diputado suplente del Frente Sandinista en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), secretario privado de Daniel Ortega, secretario para asuntos internacionales de la Presidencia y embajador especial para asuntos en el exterior.

Farrara Lashtar es un ciudadano libio nacionalizado nicaragüense sancionado por Estados Unidos y es ministro asesor y delegado nicaragüense para África, Medio Oriente y países árabes.

El 15 de noviembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios del Gobierno nicaragüense, incluido Farrara Lashtar, en respuesta a la “farsa” de elecciones nacionales del 7 de noviembre de ese año, en las que fue reelegido Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

“Lashtar ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007”, cuando Ortega retornó al poder, señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU., tras imponerle la sanción.

EE.UU. indicó entonces que Farrara Lashtar era embajador nicaragüense en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Es sobrino de Gadafi

De acuerdo a documentos filtrados por WikiLeaks, Farrara Lashtar es sobrino del fallecido líder libio Muamar el Gadafi y estaba vinculado a los servicios de inteligencia de su tío desde la década de 1980.

El entonces embajador estadounidense en Managua, Paúl Trivelli, escribió al menos cuatro despachos sobre el caso en 2007, cuando Ortega asumió el poder y lo nombró secretario y asesor privado para asuntos internacionales de Nicaragua, con rango de embajador.

El libio nacionalizado nicaragüense, de 64 años, llegó al país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y además de ser del círculo de Ortega, es un destacado empresario y fue diputado suplente por los sandinistas ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El identificado como sobrino de Gadafi fue gerente de la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), fundada en 1983 con capital libio-nicaragüense.

Además de Kuwait, Bahrein y Brunéi Darusalam, es embajador de Nicaragua en Túnez.

Nicaragua retira a embajadora en Alemania

En otro acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto los nombramientos de Tatiana Daniela García Silva en los cargos de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, y ante el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, en calidad de concurrente con sede en Berlín, cargos que ocupaba desde el 2019.

Ortega nombró ahora a García Silva como embajadora de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Turquía, con sede en la ciudad de Ankara.

El retiro de la embajadora en Alemania ocurre dos semanas después de que la dictadura acusó a Berlín ante la Corte Internacional de Justicia de supuestas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y lo señala como facilitador activo del “genocidio” en la Franja de Gaza. Con información de EFE.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora