Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miami Dade declarará el 18 de abril como "Día de la Libertad Nicaragüense"

El año pasado, Ciudad Doral en La Florida arrancó con esa iniciativa que ahora se extiende por todo el condado de Miami Dade para decretar el 18 de abril como el día de la libertad para los nicaragüenses

Marzo 26, 2024 07:00 AM
miami dade declara 18 abril dia liberad nicaraguense

El 18 de abril de 2024, el condado de Miami-Dade dará un paso significativo en apoyo a la lucha por la libertad en Nicaragua al declarar esta fecha como "Día de la Libertad Nicaragüense", confirmó a 100% Noticias, Jonathan Duarte de la Fundación para la Libertad.  

Esta iniciativa está respaldada por la alcaldesa del condado Daniella Levine Cava y reconoce el valor y la determinación del pueblo nicaragüense para una sociedad democrática y libre dentro y fuera de Nicaragua.

La fecha elegida, 18 de abril, conmemora el inicio de las protestas antigubernamentales en 2018, que marcaron un punto de inflexión en la historia reciente de Nicaragua y el "Día de la Libertad Nicaragüense" se convierte en un símbolo de solidaridad para con el pueblo nicaragüense y sus anhelos de libertad, justicia y democracia.

Cabe destacar que el año pasado, esta fecha fue conmemorada por primera vez en Ciudad Doral, una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade. La iniciativa surgió de la comunidad nicaragüense en el sur de Florida, con el objetivo de mantener viva la llama de la lucha por la libertad en Nicaragua.

Logro para los nicaragüenses 

Jonathan Duarte, de la Fundación para la Libertad, declaró en entrevista con 100% Noticias su satisfacción por la declaración del "Día de la Libertad Nicaragüense" en Miami-Dade. 

Afirma que este reconocimiento es de gran importancia para la comunidad nicaragüense en Estados Unidos, especialmente en el condado de Miami-Dade, donde reside una gran población de nicaragüenses.

Según el último censo oficial, más de 120.000 nicaragüenses viven en las 34 ciudades que abarca el condado de Miami-Dade. Esta cifra, sin embargo, no incluye a menores de edad ni a ciudadanos en procesos de legalización. Duarte estima que, al considerar estos grupos, el número total de nicaragüenses en el condado podría llegar fácilmente a los 250.000.

Duarte también destaca la importancia de la comunidad nicaragüense en términos de cabildeo en Washington. Afirma que, al ser la segunda comunidad más grande después de la cubana, los nicaragüenses tienen una mayor capacidad para influir en las políticas relacionadas con su país de origen.

Año electoral

Sin embargo, Duarte también reconoce que el tema nicaragüense está estático y no se mueve como quisiera. Por ello, hace un llamado a la participación electoral de la comunidad pinolera en Estados Unidos.

"En este año electoral es importantísimo que todos los nicaragüenses que podamos salgamos a votar. Es un derecho que muchos hemos perdido en Nicaragua. Estudien a los candidatos, lean los temas que son importantes para nosotros y salgamos a demostrar ese músculo que tenemos como comunidad para que se pueda mover la agenda de Nicaragua".

Duarte argumenta que el voto es una herramienta poderosa que la comunidad nicaragüense puede utilizar para presionar por cambios en su país de origen. Al votar, los nicaragüenses pueden demostrar su fuerza e influencia, y hacer que sus voces sean escuchadas por los políticos y líderes mundiales.

Al finalizar el activista recordó que el "Día de la Libertad Nicaragüense" será un evento privado y será transmitido desde las redes sociales de la Fundación para Libertad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora