Sólo Costa Rica dijo toda la verdad. Recordó que Ortega allanó y se robó sede de la OEA en Managua
Durante una sesión extraordinaria de la OEA, en Washington, la delegada de Costa Rica dijo que ningún Estado debe ignorar el principio de inviolabilidad de locales y recordó el episodio en Nicaragua
Alejandra Solano Cabalceta, representante de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos, recordó que no solo Ecuador allanó una sede diplomática, sino también el dictador Daniel Ortega en Nicaragua allanó la sede diplomática de la OEA y la confiscó.
Solano Cabalceta, se refirió a las violaciones a las normas del derecho internacional, cuando el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó el pasado miércoles una resolución condenatoria por la “intrusión” de Ecuador en la embajada de México el pasado 5 de abril y los “actos de violencia ejercidos en contra de la integridad” del personal diplomático mexicano.
Durante una sesión extraordinaria de la OEA, en Washington, la delegada de Costa Rica dijo que ningún Estado debe ignorar el principio de inviolabilidad de locales y recordó el episodio en Nicaragua.
“Respaldamos el pronunciamiento del Secretario General de la OEA, el señor Luis Almagro, quien ha llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias. Hace dos años el mismo Secretario General y los Estados miembros, condenamos la confiscación del edificio que servía de sede a la Oficina Nacional de la OEA en Managua, Nicaragua", recordó la funcionaria.
Añadió que "No podemos permitir que ningún Estado ignore, el principio de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas en la región, recordemos que al tratarse de una norma perentoria de Derecho Internacional, su invocación no admite excepciones, interpretaciones o atenuaciones de ningún tipo", expuso Alejandra Solano.
En una amplia exposición la representante de Costa Rica se refirió al respeto de los tratados internacionales para la convivencia pacífica.
“En este contexto es crucial que reafirme nuestro compromiso con el respeto a la soberanía, la resolución pacífica de las disputas y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales, incluido el pleno respeto a los preceptos que garantizan la correcta aplicación del derecho de asilo, el artículo 3 de nuestra carta fundacional, establece entre otras cosas que los Estados miembros reconocen al derecho internacional como norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas", dijo Alejandra Solano.
La dictadura de Daniel Ortega confiscó el inmueble donde la OEA en Nicaragua en abril del 2022. La propiedad fue robada después de que el Canciller Denis Moncada anunció la expulsión de los funcionarios de OEA del país.
Meses antes de aquel episodio, en diciembre de 2021, Ortega confiscó también la sede de la Embajada de Taiwán y se la entregó a China Popular, su país aliado.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dejado claro que aún cuando exista sospecha de uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática como la violación de leyes locales, en situaciones relacionadas con el otorgamiento de asilo diplomático, esa situación no autoriza el Estado receptor a entrar por la fuerza a dichos locales”, recordó la funcionaria costarricense.
El régimen Ortega Murillo, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador por el ingreso a la sede diplomática de México en Quito, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien solicitó asilo político al país azteca.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias