Candidato presidencial de Bolivia promete romper relaciones con régimen de Nicaragua
Jaime Soliz Phiel, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia (PDC), amenaza con romper relaciones diplomáticas con Nicaragua en su segundo día de gobierno.
Soliz Phiel , es abogado de profesión y experto en políticas públicas y anunció su postulación a la presidencia de Bolivia. Indicó que también cortaría relaciones con los regímenes de Cuba, Venezuela e Irán.
“En mi segundo día de gobierno voy a romper relaciones con Cuba, Venezuela, Nicaragua y con Irán”, expresó Soliz, a través de un video, con un discurso enérgico que en las últimas horas se ha viralizado en la región boliviana.
“Voy a incorporarme a todo el mundo de tal forma que nos relacionemos con las potencias y no con los pandilleros del mundo”, dijo.
“Vamos a intercambiar relaciones”, para que “los bolivianos seamos recibidos como buenas personas y no como traficantes” al hacer referencia a Evo Morales.
“Lo que vamos hacer nosotros es cambiar la imagen de este país, por eso me comprometo a hacer acuerdos con la DEA para que ellos se incorporen en la lucha contra el narcotráfico, será necesario la participación de las fuerzas armadas en lugares complejos”, del país para lograr la seguridad.
Fue a inicios de febrero que Jaime Soliz Phiel anunció su candidatura a la presidencia de Bolivia. Una contienda que se espera en 2025.
Paralelo a su candidatura, en febrero, Soliz anunció que también presentó una denuncia penal contra Evo Morales por los daños ocasionados durante los 16 días de bloqueo al país, que ascienden a casi mil millones de dólares.
"Mi denuncia está fundamentada en todo lo que ha pasado en estos 16 días y toda la tragedia que ha vivido el pueblo boliviano que no puede quedar en impunidad", afirmó Soliz.
Tensiones en partido de Evo Morales
Por otro lado, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales (2006-2019) están enfrascados en un nuevo pulso para controlar al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Los seguidores de ambos políticos convocaron dos congresos paralelos que buscan dominar el partido, con miras a las presidenciales de 2025.
La distancia entre ambos ha crecido en los últimos meses y la polarización en el MAS se intensifica, mientras los sectores afines a cada líder buscan proclamarlos, por separado, como candidato “único” del oficialismo.
Morales declaró en una reciente entrevista con EFE que Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, traicionó la ideología del partido oficialista y busca “derechizarlo”.
Por su parte, el presidente dijo que Morales es su “principal opositor”, pues constantemente está cuestionando su gestión, distanciamiento que inició a finales de 2021, un año después de que Arce asumiera la Presidencia del país.