Régimen en Nicaragua condena restablecimiento sanciones de EEUU a Venezuela

En el documento, Ortega y Murillo destacaron que con la soberanía, el honor y la gallardía de Venezuela y su pueblo "no se juega"
Equipo de Periodistas
Abril 18, 2024 04:37 PM
Daniel Ortega Y Rosario Murillo. • Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, denunciaron y condenaron este jueves, "una vez más, las continuas agresiones y atropellos del imperialismo norteamericano" contra el Gobierno de Venezuela que preside su aliado, Nicolás Maduro.

"En este otro momento de desgarradora e inútil guerra contra la soberanía nacional de nuestra indoblegable hermana, la República Bolivariana de Venezuela, con quienes caminamos indisolublemente unidos, rechazamos terminantemente cualquier intento de imposición, intervención, o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen patria", indicaron Ortega y Murillo, en una declaración suscrita en Managua.

Venezuela rechazó este jueves "la pretensión" de Estados Unidos de "tutelar, controlar y manipular" la industria petrolera venezolana, mediante la imposición de sanciones y licencias, según un comunicado emitido por la cancillería del país caribeño.

Esa declaración surge en respuesta a la decisión de Estados Unidos de revertir parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, medidas que fueron implementadas en octubre pasado y que perdieron su vigencia a las 0:01 hora local (4:01 GMT) de este jueves, tras seis meses de flexibilización.



Según un comunicado del Departamento de Estado del país norteamericano, Venezuela no ha cumplido "plenamente" el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En el documento, Ortega y Murillo destacaron que con la soberanía, el honor y la gallardía de Venezuela y su pueblo "no se juega".

"La espada de (Simón) Bolívar se alza en luz y victorias, frente al descarado despropósito de quienes siguen viendo el mundo, y a los pueblos del mundo, como tierra para seguir arrasando", agregaron.

La pareja presidencial nicaragüense dijo que "la ceguera es la madre de todas las derrotas" y que "el Imperialismo y el colonialismo, ciegos, sordos, pretenciosos, crueles, malignos, profundamente malignos, son y serán vencidos por los pueblos unidos del planeta".

En el Acuerdo de Barbados, el chavismo y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) establecieron, entre otros puntos, garantías electorales para las presidenciales, pero la PUD denunció obstáculos en la inscripción de la candidatura de la historiadora Corina Yoris, lo que EE.UU. interpretó como una violación el pacto suscrito.

Yoris fue designada como candidata por la líder opositora María Corina Machado, quien tampoco pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por estar inhabilitada para optar por cargos públicos hasta 2036.

La cancillería venezolana lamentó que la decisión de Estados Unidos perjudique "cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales" y reafirmó que, "con licencias o sin ellas", Venezuela "está decidida a ser una nación libre", emulando las palabras que Maduro pronunció este miércoles.

Régimen en Nicaragua ejecuta ola de arrestos de 11 ciudadanos incluido un periodista y un médico
Biden extiende por un año la "emergencia nacional" por la situación de Nicaragua
Martinelli decepcionado tras 280 días en la embajada de Nicaragua
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos