Rosario Murillo reprocha las sanciones de EEUU y dice que represión fue una "lección"
Este 19 de abril se cumple el sexto aniversario de la rebelión popular contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo responsabilizó por segundo día consecutivo a Estados Unidos, y a sectores nicaragüenses de la Iglesia católica, del gremio empresarial y de los medios de comunicación por las protestas de 2018.
Asimismo, Rosario Murillo reprochó a los nicaragüenses por las sanciones para su régimen “y lo hacían y lo hacen porque les da la real gana”.
“Porque ellos creían que tenían asegurado su futuro con el pago de sus amos, enredados, en sus engaños propios, en sus mentiras, las mentiras tienen patas cortas, ese daño que hicieron no terminarán de pagarlo jamás”.
Aunque movilizaciones fueron autoconvocadas, la sancionada Rosario Murillo insiste en que Estados Unidos fue el patrocinador.
“Creían y todavía creen que les pagarían bien porque se creían la reencarnación del hijo de P, que es nuestro hijo de P, en palabras textuales de los gobernantes norteamericanos sobre su peón”, dijo.
“Son palabras que les calzan como guante porque más allá de todo eso, más allá del mal, más allá de las indecentes, indecorosas y obscenas propuestas de rendición”.
Sigue molesta por el cambio que piden los nicaragüenses.
“Exigiendo cambios o derrocamiento de gobierno, pero les salió el tiro por la culata más allá siempre activo y combatiente que ni se venden ni se rinde”.
Reclama quema en Radio Ya
En su discurso, Rosario Murillo también criticó la quema a la radio sandinistas “Radio ya” mientras calla por las confiscaciones de los medios de comunicación independiente como 100%Noticias, Confidencial y celebra el primer aniversario de la instalación de un centro de INATEC en las instalaciones robadas a La Prensa.
“Nada justifica ni puede justificar las quemas de medios de comunicación, ah los demócratas quemando las radios, que clase de demócratas”, criticó.
Ataques a la Iglesia
De acuerdo con Murillo, los empresarios y los supuestos grupos financiados en 2018, disfrazaron el ensañamiento de democracia, pero además eran “bendecidos” por líderes religiosos de la Iglesia Católica de Nicaragua, mientras calla sobre los sacerdotes encarcelados y desterrados.
“Y bendecidos además por falsos sacerdotes y grandes demócratas del mundo, esos que defienden derechos humanos que no cumplen, que violan más bien en todas partes, esos que son los principales genocidas y enemigos del protagonismo de la democracia”, dijo.
“Algunos de rancios apellidos y otros de vergonzosa servidumbre… Nada justifica a los que desde abajo se suman al amo que le flagela y hunde en el pozo de la vulgaridad”.
Murillo y el Vamos con Todo
Murillo, quien no asume su culpa de ordenar el plan "Vamos con Todo", para reprimir con fuerza al pueblo nicaragüense, ahora dice que las pérdidas económicas son similares al del terremoto en Managua en 1972.
“Era un concierto de malvados, que arrecieron las campañas agresivas de Estados Unidos y sus aliados para impedir el acceso de Nicaragua al financiamiento”, que se prolongó desde 2018-2021 y afectó la firma de 26 millonarios proyectos, aunque omite que son los grandes beneficiados con el financiamiento del BCIE que nunca paró en la represión.
“Nuestro glorioso país pasó de una contratación promedio de préstamo de 819.44 millones de dólares a 291.0 y creyeron que nos destruían (…) la mayoría de las pérdidas se han superado y va superándose”, dijo.
Sexto aniversario
Seis años después del estallido de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, que dejaron un saldo de cientos de muertos, miles de heridos, detenidos y decenas de miles en el exilio, el régimen sandinista buscó borrar la memoria histórica mediante la conmemoración del "día de la paz". Para ello, movilizó a miembros de la policía, el Ministerio del Interior y otras instituciones a diferentes calles del país.
Libera a 1.500 presos comunes
Y en su afán de burlar protestas antigubernamentales, Rosario Murillo informó que, desde este viernes 19 de abril, unos 1.500 reos comunes con sentencia firme fueron excarcelados para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, cuando en círculos opositores en el exilio se conmemoran las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, al que demandan la liberación de al menos 138 "presos políticos".
Al menos 138 opositores y críticos de Ortega guardan prisión en Nicaragua, incluyendo un periodista, dos líderes indígenas y un veterano académico, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Más de 9.000 reos comunes han sido enviados a sus casas desde 2023
Los prisioneros comunes beneficiados este día guardaban prisión en el Sistema Penitenciario 'Jorge Navarro' o 'La Modelo', en Tipitapa, así como en los penales departamentales de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (oeste), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (este), y Juigalpa (centro).
Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en las que los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, según la información oficial.
Un total de 7.630 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2023, y 4.850 en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El Gobierno suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.
En 2023 también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua. Equipo de periodista y EFE.