G7 llaman a Daniel Ortega a poner fin a la represión y violaciones de DDHH en Nicaragua
Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 hicieron un llamado al régimen de Daniel Ortega a poner fin a las violaciones de derechos humanos, así como la represión generalizada en Nicaragua. También instaron a la liberación inmediata e incondicionalmente de los presos políticos.
En la Declaración de los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 Italia 2024 sobre cómo abordar los desafíos globales y fomentar las asociaciones, destinaron un capítulo para referirse a la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
“Hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que ponga fin a sus violaciones de derechos humanos, así como a la represión generalizada y las violaciones y abusos relacionados contra la sociedad civil, los pueblos indígenas, los académicos, los estudiantes, la prensa independiente y los actores políticos y religiosos”, reza la declaración.
En el documento, los ministros del G7 instaron a Ortega a liberar a los presos políticospresos políticos, que en total suman 138 reos de conciencia.
“Instamos a las autoridades a que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y cumplan con sus obligaciones internacionales”.
También condenaron el el cierre de organizaciones de la sociedad civil y los ataques sistemáticos a instituciones y organizaciones religiosas, incluida la Iglesia católica y sus ministros, muchos de los cuales han sido arrestados y luego enviados al exilio, junto con cientos de actores políticos y miembros de la sociedad civil.
Asimismo, lamentaron el despojo de la ciudadanía por parte del régimen sandinista. “Hacemos un llamado al Gobierno para que restablezca la ciudadanía en virtud de los convenios internacionales”.
LEER MÁS: CIDH urge poner fin a la represión y a la impunidad en Nicaragua
Además, “hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que celebre elecciones libres y justas, permitiendo a los miembros de la oposición ejercer sus derechos a la libertad de reunión y de expresión”.
G7 comprometido son sociedades libres
En la declaratoria los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea, ratificaron su compromiso de defender la norma del derecho, los principios humanitarios y el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y a proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
SEGUIR LEYENDO: ONG pide aplicar los mecanismos de justicia universal contra Ortega y Murillo en Nicaragua
“Reiteramos la necesidad de tomar medidas colectivas para preservar la paz y la estabilidad y abordar desafíos globales como el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la salud global, la educación, la desigualdad de género, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el extremismo violento y el terrorismo, la integridad de la información. y una transición digital que respete, proteja y promueva los derechos humanos y las libertades fundamentales”, destacan.
También reafirmaron su compromiso con sociedades libres y con principios democráticos, donde todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos y libertades.
“Los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están interrelacionados”.
Destacan que los desafíos globales requieren solidaridad y una respuesta internacional cohesiva, “buscando soluciones compartidas para la paz, la estabilidad y el desarrollo, sin dejar a nadie atrás”.